Noticia

Aplicaciones de navegación gratuitas

11 enero 2013

11 enero 2013

El mercado de aplicaciones de navegación para móviles está en constante evolución y existen algunas gratuitas que, sin tener todas las prestaciones de las de pago, cumplen a la perfección. Apple Maps, Google Maps para iOS y Waze son las mejores que hemos analizado.

El mercado de aplicaciones de navegación para móviles presenta tanta actividad como el propio mercado de navegadores GPS para automóviles. Al igual que ocurre con los navegadores, las aplicaciones se están actualizando constantemente con versiones que ofrecen más funciones y resuelven los problemas que los usuarios fueron detectando.

Pero a diferencia de los navegadores, se puede encontrar aplicaciones gratuitas para instalar en el móvil que, si bien no alcanzan todas las prestaciones de las de pago, sí cumplen perfectamente con su cometido.

Gratuitas

En el caso de Google Navigation, que utiliza los mapas de Google Maps y se incluye en los teléfonos con Android, basta con activarlo, aunque también es posible descargarlo. Acaba de presentarse la versión de Google Maps para iOS, que entrará en nuestro próximo análisis.

Google Navigation era nuestra Compra Ventajosa del último estudio de aplicaciones para móviles. Aunque no tenía tanta calidad como la de TomTom o la de ALK, que resultaron el Mejor del Test y la Compra Maestra en aquel estudio, sí que era suficiente para recibir el título de Compra Ventajosa, con lo cual, queda patente que se trata también de un producto de calidad, que en este caso es gratuito.

Después de analizar el nuevo Apple Maps, hemos quedado decepcionados. Aparte de los errores de mapas que tanto han dado que hablar, desde el punto de vista de la calidad de la navegación en sí, que es lo que hemos valorado, nuestra calificación no pasa de un 52, mientras que Google Navigation alcanza una nota de 58 en versión y habrá que esperar un poco para tener los resultados de la vesión iOS.

Navfree GPS Live en su versión para iOS es una aplicación que hemos analizado por primera vez y obtiene un calificación de 57, muy cerca del Navigation en versión Android.

Pero la aplicación que más nos ha sorprendido, y la hemos calificado como Compra Ventajosa, es Waze. Tanto en versión para Android como para iOS ha destacado, obteniendo calificaciones de 61 y 63, respectivamente, y nos gusta algo más la versión de iOS. Si el móvil utiliza el sistema operativo Windows Phone, las opciones de aplicaciones gratuitas son bastante limitadas, no así Nokia Drive, que alcanza los 55 puntos.

De pago

En cuanto a las aplicaciones de pago, TomTom sigue como Mejor del Análisis, tanto para iOS como en su nueva versión para Android (74 y 72 de calificación), al igual que las Compras Maestras de ALK (69 para iOS y 68 para Android).

A éstas, debemos añadir Ndrive11 en el caso de estar interesados únicamente en la cartografía de Iberia, mientras que en Windows Phone las posibilidades se reducen a Nokia Drive, puesto que una aplicación de pago que hemos analizado alcanza una calificación inferior: GPS Tuner LLC (51 de calificación final).

Existen otras aplicaciones para Windows Phone, pero no las hemos contrastado, como Ndrive, por ejemplo. Estos son nuestros resultados finales:

  • Mejor del Test: TomTom, tanto para iOS (WEU 49,99 euros) como para Android (WEU 44,99 euros).
  • Compra Maestra: ALK (WEU 28,99 euros), tanto para iOS como en Android. Si únicamente se re quiere cobertura Iberia, nuestra elección es Ndrive11 (Iberia 14,99€).
  • Compra Ventajosa: Waze, tanto para iOS como para Android. Es una aplicación gratuita.

Imprimir Enviar por email