Noticia

Problemas en los vuelos: ¿cómo resolverlos?

20 junio 2017
colas pasajeros

Compramos el billete de avión y todo parece sencillo, pero cuando nos ponemos en marcha demasiadas cosas pueden salir mal. Vuelos que se retrasan o se cancelan, equipajes que no llegan a su destino y la maldición del overbooking se confabulan para arruinar nuestro viaje. 

Si el vuelo se retrasa

Calcula tu indemnización

Los retrasos están a la orden del día. Si tu vuelo se retrasa, tienes derecho a asistencia y, llegado el caso, a una indemnización.

Asistencia

En retrasos de más de 2 horas tienen que darte comida y refrescos suficientes, alojamiento, traslados entre aeropuerto y hotel, y dos comunicaciones (llamada telefónica, fax o email).

Indemnización

La clave para decidir es si el retraso se debe a causas extraordinarias:

  • Causas extraordinarias: la compañía no tiene que indemnizar al pasajero. De ahí que a veces se intente presentar como “extraordinario” algo corriente (por ejempo, una avería detectada durante una revisión del avión). Las huelgas legales del personal de vuelo o de los pilotos tampoco pueden considerarse extraordinarias: su gestación es de dominio público y la compañía no puede hacerse la sorprendida ni dejar de tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros.
  • Causas ordinarias: puedes pedir una indemnización de hasta 5.000 euros por los daños y perjuicios que puedas demostrar (noches de hotel o trasbordos perdidos, no poder asistir a determinados eventos...). Si el retraso supera las 5 horas, tendrán que devolverte el precio del billete correspondiente al tramo de viaje no realizado. También tendrán que devolverte la parte que corresponde al vuelo ya realizado si el viaje prosiguiera y ya no tuviese sentido terminarlo (tendrían también que proporcionarte sin coste un vuelo de vuelta).

Reclama tu dinero