Informe

Webs de vuelos: más publicidad que realidad

27 noviembre 2014

27 noviembre 2014

Son uno de los pocos inventos que capea la crisis. Destinadas a enterrar a las agencias de viajes, las webs de vuelos te seducen con un precio insuperable. El problema es que ese precio se supera y va creciendo... Cuando toca pagar, puede haber aumentado en un 50%. 

Las 12 webs más populares

A España le gusta viajar y el dinero que nos gastamos no ha bajado pese a la crisis (sigue siendo una partida más importante que la destinada a leche o pescado, según datos del INE). 

Lo que ha cambiado es la manera de comprar: menos recurrir a agencias y más buscarse la vida en Internet, clicando aquí y allí para contratarlo todo por tu cuenta. 

La Red ha conseguido que comparar sea tremendamente fácil y que los precios oscilen de manera trepidante. Hacía falta poner a prueba a las webs de vuelos para comprender lo que hay detrás. 

Lo que hemos medido

Queríamos saber si estas webs están respetando los derechos del consumidor. En este sentido, hay 3 pecados en las que casi todas caen:

  • Las cookies: las webs guardan en tu ordenador (o en tu móvil, o en tu tablet) estas "galletitas" de información. Les sirven para tenerte identificado y, ya de paso, conocer a fondo tus gustos. Tienen su utilidad, pero hay que informar bien al usuario y darle opción de pasar de ellas.
  • El precio final: hay un trecho entre lo que se anuncia y lo que acabas pagando. Puede resultar insultantemente engañoso.
  • Las comisiones por pagar con tarjeta: son ilegales desde el mes de septiembre, pero la inmensa mayoría siguen cobrándolas. 

Hemos puesto a prueba a las 12 webs de vuelos más populares en Internet (según Google). 

El análisis tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2014

El caso-tipo para poner a prueba a las webs fue la compra de un vuelo ida y vuelta Madrid-Londres (la ruta con mayor tráfico internacional de viajeros desde España), con salida el miércoles 5 de noviembre y retorno el lunes 10 de noviembre. 

En Londres permitíamos a las webs ofrecernos cualquiera de los varios aeropuertos que existen, pero con la condición de que fuese un vuelo directo (sin escalas). 


Imprimir Enviar por email