Noticia

Servicio de grúas: ¿afán recaudatorio?

03 noviembre 2017
La grúa y el afán recaudatorio

03 noviembre 2017

Si alguna vez la grúa se ha llevado tu coche porque estaba mal estacionado, seguramente sabrás lo que significa para tu bolsillo. Además de tener que pagar la tan temida multa tendrás que hacerte cargo de los costes del servicio por la retirada del vehículo. Pero ¿sabías que depende de la ciudad en la que te encuentres pagarás más o menos? 

Todos los conductores saben que hay que aparcar correctamente sin entorpecer o convertirse en un peligro para la circulación y nunca dejar el coche en lugares prohibidos ni reservados a discapacitados.

Si lo haces, corres el riesgo de que la grúa se lleve tu coche. Desde luego si te pasa, recoge en cuanto puedas tu vehículo, porque cada minuto sumará en la factura total.

No hay baremos ni límites

Hemos querido saber lo que hay detrás de las tasas establecidas y el coste de los servicios, ya que cada ayuntamiento es quien administra la retirada y depósito de los vehículos como considera oportuno, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria, cobrando el importe que decida sin sujetarse a baremos o límites. Independientemente de la sanción correspondiente al conductor si ha cometido una infracción de tráfico.

En OCU consideramos que dicha tasa debería ser proporcionada a la intervención y estar encaminada a cubrir los costes del servicio. El elevado coste que se cobra por esta intervención en ciudades como Zaragoza, Vitoria o San Sebastián invita a pensar que se trata de una sanción y no del coste razonable de un servicio.

Prepara 98 euros… de media

¿Pero cuánto hay que pagar? Si la grúa se lleva tu coche, además de la multa, deberás pagar la tasa de retirada del vehículo y la del depósito, es decir, aproximadamente unos 98 euros como media. Pero hemos querido ir más allá y comparamos las tasas que se cobran por la retirada del vehículo y su inmovilización durante una hora en 54 ciudades españolas: todas las capitales de provincia, más Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón.

Y los resultados demuestran que si retiran tu coche en cualquier calle de Zaragoza te costará 205 euros, pero si estás en Melilla, pagarás 47 euros. Una diferencia del 334%

 


Imprimir Enviar por email