Informe

Lo que cuesta sacarse el carné de conducir

26 agosto 2015
Lo que cuesta sacarse el carné

26 agosto 2015

En España hay 26 millones de conductores que ya han pasado por el trance de sacarse el carné. Los que aún no lo han hecho deben enfrentarse a la jungla de precios de las autoescuelas: 1.000 euros de diferencia entre la ciudad más cara (San Sebastián) y la más barata (La Coruña).

Lo que cuesta la autoescuela

En junio de 2015 los colaboradores de OCU se presentaron en 321 autoescuelas de 25 ciudades como un consumidor cualquiera que estaba interesado en sacarse el carné. En cada ciudad se visitaron entre 8 y 20 centros de distintas zonas, sin repetir centros pertenecientes a una misma cadena. 

Calculamos el precio de obtener el permiso para 3 perfiles diferentes de alumno:

  • 15 clases y aprueba a la primera.
  • 20 clases y repite el examen práctico.
  • 35 clases y repite tanto el teórico como el práctico. 

Incluimos todos los conceptos a pagar (también material didáctico y clases teóricas en los casos en que no iban incluidos en la matrícula y aunque no fuese obligatorio contratarlos, además de tasas de tráfico e importe aproximado del certificado médico). 

Si los bonos de clases prácticas salían más baratos que pagarlas sueltas, nos decantamos por ellos, aunque en alguna ocasión esto significase superar el número de prácticas asignado a cada perfil. 

Pincha en tu comunidad autónoma para descargar el PDF con los precios de las autoescuelas analizadas:


Imprimir Enviar por email