Noticia

Multas de tráfico municipales: al alza

04 mayo 2017
multa

04 mayo 2017

¿Multas para sancionar a los malos conductores y castigar las malas prácticas… o por afán recaudatorio? Pues las dos cosas. Y además, los consumidores no lo tienen fácil para reclamar.

Las multas de tráfico son una buena forma de combatir las malas conductas al volante. Pero muchos conductores piensan que detrás de ese loable objetivo se encuentra también un indudable afán recaudatorio, algo que en algunas ciudades es muy evidente, por ejemplo, en Madrid.

La mitad de las sanciones de tráfico son urbanas, se producen en la ciudad de residencia del conductor y son impuestas por la policia local, el personal que regula el estacionamieno regulado... y el importe de esas sanciones pasa a engrosar las arcas municipales.

OCU ha realizado un estudio sobre multas de tráfico municipales en Madrid, Barcelona y Valencia.

Madrid, líder en multas

La primera conclusión del estudio es la gran diferencia de cantidad (y cuantía) de multas entre Madrid y otras grandes ciudades, como Barcelona o Valencia:

  • En 2016 los madrileños tocaron a 0,85 multas por habitante (conduzca o no), mucho más que en Barcelona, 0, 33 multas por habitante o Valencia (0,39 multas por habitante en 2015).
  • También la cuantía media pagada de esas multas municipales es mayor en Madrid 49 euros de media, frente, por ejemplo a los 37 euros de Barcelona.

Un millon de multas por aparcar mal

La mayoría de las multas en el municipio de Madrid son de aparcamiento, sobre todo en las zonas de estacionamiento regulado (SER), que suman casi un millón al año. No obstante, esta cifra es algo inferior a la del año anterior. Los mayores incrementos se han detectado en sanciones que dependen de cámaras y radares: multas por circular por una zona solo para residentes, por rebasar semáforos en rojo y por exceso de velocidad.

multas madrid grafico

Reclamar: ¿misión imposible?

¿Y si no estoy de acuerdo con la multa? Lo cierto es que el conductor no tiene fácil probar su versión de los hechos

Si la denuncia fue formulada por la policía municipal, lo tiene muy complicado: los agentes gozan de presunción de veracidad y su versión prevalece sobre la del presunto infractor, lo que le obliga a aportar testimonios imparciales, pruebas periciales, fotografías… Los controladores de zona de aparcamientos regulados en teoría no tienen esa misma consideración, pero en la práctica su palabra prevalece sobre el conductor.

El conductor puede presentar una reclamación, un escrito con sus alegaciones, pero normalmente la respuesta que recibe es una simple resolución estandarizada, en la que se ignoran sistemáticamente sus argumentos.

Al final, el ciudadano solo tiene la opción de pagar (preferiblemente con pronto pago)… o recurrir a la vía judicial. Pero en ese caso deberá contar con un abogado y, a veces, un procurador, lo que a menudo excede el importe de la multa

OCU pide

  • Que se pueda recurrir las multas en la vía contencioso administrativa sin necesidad de contar con abogado y procurador (así sucede ya en la vía civil cuando las cuantías reclamadas no superan los 2.000 euros).
  • Que al alegar no se pierda el derecho al descuento del 50 % por pronto pago: es decir, que hasta que no haya una sentencia firme, el ciudadano pague solo la mitad de la multa (y si la sentencia es desfavorable pagaría el resto).

Imprimir Enviar por email