Informe

Cómo recuperar los puntos del carné de conducir

08 mayo 2018
Puntos del carné

El carné de conducir por puntos funciona desde hace 12 años. Las infracciones graves se pagan restando puntos y pueden conllevar la pérdida del permiso de conducción si se agotan. ¿Sabes cuántos puntos tienes?, ¿y cómo y cuánto cuesta recuperarlos? Aclaramos las dudas sobre el carné por puntos.

Carnet de conducir por puntos en España

Comparador de coches

El carné de conducir por puntos se implantó en España en 2006, con el objetivo principal de que la DGT tenga constancia de qué conductores cometen faltas graves o muy graves de manera reincidente, cuáles son las faltas cometidas y el registro del conductor y la incidencia.

Con este sistema, los conductores nóveles partían entonces y parten ahora con 8 puntos nada más sacarse el carné, y esos 8 puntos pasan a ser 12 después de 3 años de experiencia al volante, siempre que no cometan en ese plazo infracciones graves. Por su parte, los conductores que en el momento de implantarse este sistema ya tenían el carné desde hacía más de 3 años partían con 12 puntos.

Disponiendo de 12 puntos, los conductores que no cometan ninguna infracción durante 3 años, reciben automáticamente 2 puntos más y si durante los tres años siguientes siguen el mismo camino, reciben 1 punto adicional más, hasta sumar un total de 15 puntos.

Puntos de carnet: estas son las infracciones que quitan más puntos

COMPARADOR DE COCHES

Dentro de las infracciones graves que restan puntos, las más habituales son el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, usar el teléfono móvil al volante y dar positivo en alguna prueba de alcoholemia. Pero existen más supuestos:

Restan 2 puntos

Restan 3 puntos

  • No utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de protección para niños, y no usar casco en el casco de las motos.
  • Realizar un cambio de sentido en lugares donde no esté permitido
  • Utilizar al móvil al volante, programar el navegador o usar auriculares.

Restan 4 puntos

  • No respetar la distancia de seguridad.
  • Hacer caso omiso a las indicaciones de los agentes.
  • Dar marcha atrás en autopistas y autovías.
  • Adelantar de manera indebida o poner en peligro a ciclistas al adelantarlos.
  • No respertar las señales de stop, ceda el paso y los semáforos en rojo.
  • Arrojar por las ventanillas del vehículo objetos que puedan producir fuego o accidentes.
  • Conducir un vehículo sin la licencia adecuada.
  • Conducir habiendo ingerido más alcohol del permitido resta entre 4 y 6 puntos, en función de lo que refleje el alcoholímetro.

Restan 6 puntos

  • Conducir bajo los efectos de las drogas.
  • Negarse a someterse a un test de alcoholemia o drogas.
  • Conducir de forma temeraria o participar en carreras ilegales.
  • Llevar en el coche dispositivos de inhibición de radares.
  • Sobrepasar en más del 50% los tiempos de conducción y los tiempos de descanso establecidos por la ley sobre transporte terrestre y alterar el tacómetro o el limitador de velocidad.

Carnet de conducir por puntos en España

Cómo sé si he perdido puntos del carnet de conducir

COMPARADOR DE COCHES

Las infracciones que conllevan pérdida de puntos reflejan este aspecto, generalmente en la esquina superior derecha de la notificación de infracción.

Si no se ha llevado un control de los puntos disponibles, los conductores con permiso de conducción en vigor  pueden consultar su saldo en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar los puntos del carnet de conducir?

COMPARADOR DE COCHES

En el caso de haber perdido algún punto o todos, para recuperarlos es necesario asistir a cursos de sensibilización y reeducación vial.

Los cursos constan de unos temas comunes sobre formación general en cultura y educación vial, y otros temas específicos adaptados a las áreas que afecten a cada conductor de manera personalizada.

Hay dos modalidades, según cómo se hayan perdido los puntos:

  • Curso de recuperación parcial de puntos: Dura 12 horas lectivas, se imparte en 2 o 3 jornadas y permite recuperar un máximo de 6 puntos. Su precio es de 215,26 euros en la península (205,81 euros para los habitantes de Ceuta y Melilla y 209,73 euros para Canarias). A este curso sólo se puede asistir cada 2 años, exceptuando los conductores profesionales, que podrán realizarlo cada año. Si durante 2 años no se pierden más puntos, se recuperarán los 12 iniciales, a excepción de si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves, en cuyo caso para poder recuperarlos habrá que esperar tres años.
  • Curso de recuperación del permiso: Si se pierden todos los puntos, se pierde el carné de conducir, y para poder recuperarlo será necesario esperar 6 meses y superar un curso de sensibilización y reducación vial y un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Este curso tiene una duración de 24 horas lectivas y se imparte en 4 o 6 jornadas. Permite recuperar la autorización para volver a conducir, ya sea por pérdida total de puntos o por motivo de una sentencia judicial. Su precio general es de 405,22 euros (387,41 euros en Ceuta y Melilla y 394,80 euros en Canarias). En este caso, los puntos que se dan con el nuevo carné son 8, y no 12.