Noticia

¿Cómo son los coches autónomos?

¿Te imaginas viajar en un coche sin conductor? Pues empieza a hacerlo porque es un hecho. Cuando empezábamos a familiarizarnos con los coches eléctricos, híbridos, GLP o GNC ahora llegan los coches autónomos. Y aunque aún falten unos años, ya se venden coches capaces de controlar sin la orden de nadie, varias funciones de la conducción, frenar o hacer varias maniobras a la vez. Todo es cuestión de tiempo.

08 febrero 2019
Coches autónomos no necesitarán conductor

 

En un futuro conducirán las máquinas. Los humanos se limitarán a mirar y a disfrutar del viaje. Hoy en día en los concesionarios ya se pueden adquirir coches con cierto grado de autonomía, aunque, de momento, no pueden conducir solos. Necesitan de la supervisión del conductor.

Se cree que con estos coches autónomos se conseguirá disminuir el número de accidentes de tráfico, ya que el fallo humano es el responsable de la mayoría de ellos, muchos mortales.

Coches con niveles de autonomía

Los coches aunque ya posean cierto grado de autonomía todavía no se consideran 100% autónomos. Hay 5 niveles, de acuerdo con SAE (Society of Automotive Engineers). Hoy en día, los vehículos más avanzados tecnológicamente a la venta cuentan con los niveles 2 o 3 de autonomía. Y esto es lo que pueden llegar a hacer.

  • Nivel 0: El coche no tiene ningún nivel de autonomía, y es el conductor el que realiza todas las tareas
  • Nivel 1: El conductor sigue controlando el coche, pero este tiene algunas funciones autónomas para actuar sobre un elemento del proceso de conducción, ya sea longitudinal (como frenar) o transversal (cambiar de carril), pero no ambos a la vez.
  • Nivel 2: El coche puede controlar varias funciones de conducción, pudiendo frenar o hacer otras maniobras a la vez, aunque el conductor tiene que seguir todo el tiempo atento a la conducción
  • Nivel 3: En este caso, todos los aspectos de la conducción son autónomos, aunque el conductor debe de estar en su puesto por si tiene que actuar.
  • Nivel 4: Los vehículos pueden ser 100% autónomos en ciertas áreas preparadas para ello
  • Nivel 5: El coche será totalmente autónomo en cualquier lugar.

Participa en el proyecto “Autopilot”

El proyecto de investigación europeo “Autopilot” está realizando un estudio de distintos servicios de movilidad en diferentes ciudades europeas. Además, está realizando una encuesta relacionada con el proyecto. Si quieres colaborar con ellos participa en esta encuesta.

participa en el proyecto "Autopilot"

Antes de comprar un coche, compara

Autónomo o no, si necesitas un coche te recomendamos que entres en nuestro comparador de coches y busques el que se adapte a tus necesidades. Usa los filtros para facilitar tu búsqueda: tamaño, marca, tipo de motor, eléctricohíbrido, diésel, gasolina, GLP, GNC

comparador de coches