Consejos

Renting para particulares

Renting: ¿qué es y cómo funciona?

¿Estás pensando comprar un coche? Hacerlo al contado o con buena financiación es lo más barato... si vas a mantenerlo en tu poder bastantes años. Pero si piensasn en cambiarlo en tres o cuatro años, plantéate un renting, este alquiler a largo plazo puede ser una buena solución.

02 marzo 2020
renting

Comprar un coche supone siempre una pérdida, pues los coches empiezan a perder valor desde que se estrenan. Y eso es más sangrante si se venden en los primeros 3 o 4 años tras la compra. Eso hace que muchas personas se planteen otras alternativas, como el renting.

Renting, alternativa a la compra

El renting es un alquiler de coche a largo plazo (entre 3 y 5 años es lo más habitual) y por un número determinado de kilómetros (entre 10.000, 15.000 o 20.000 km anuales) a cambio de una cuota mensual, que varía en función del vehículo.

¿Qué incluye la cuota mensual?

  • El seguro a todo riesgo con asistencia en viaje incluida, El mantenimiento del vehículo con revisiones en talleres oficiales.
  • El impuesto de vehículos de tracción mecánica, más conocido como impuesto de circulación.
  • La reparación de averías.
  • Una sustitución de neumáticos

La suma de todos estos gastos supone un buen pico cada año: al estar incluidos en la cuota del renting, quien opte por esa opción se los "ahorra". Además, al no ser propietario del vehículo, en el caso de que el coche salga defectuoso o que tenga múltiples averías no tendrá que hacerse cargo de las reparaciones o posibles reclamaciones.

Una opción también para particulares

Hasta hace poco, el renting solo se ofrecía a empresas y a autónomos (a quienes resulta fiscalmente interesante, pues las cuotas se descuentan cada año como un gasto de la actividad), pero ahora, las compañías de renting se están dirigiendo también a los particulares: muchos están interesados y ven en el alquiler a largo plazo una opción en tiempos de incertidumbre, en un momento en que, con las restricciones y nuevas medidas, no está claro cuál será el futuro de los vehículos convencionales, y los consumidores se plantean muchas dudas.

Además, finalizado el plazo del alquiler, muchas compañías dan la opción de comprar el coche, aunque las que lo ofrecen no suelen fijar un precio a priori, ofreciendo solo una estimación. Hay que esperar hasta finalizar el contrato para saber cuál será el precio por el que podremos adquirir el vehículo, que se establecerá en función del valor de mercado vigente en ese momento.

¿Sale rentable el renting?

Hemos calculado lo que se pagaría por distintos modelos de coche tanto si se compra el coche al contado, como si se financia o si se opta por el renting y si al final del contrato se opta por adquirir el vehículo.

En el gráfico puedes ver los resultados: el renting suele ser la opción más cara si al final se decide comprar el coche, pero si no es así, se convierte en una alternativa interesante.

renting 

¿Cuándo interesa el renting?

Nuestro estudio comprueba que el renting sale algo más caro que la compra financiada. Entonces, ¿qué conviene más? Si calculas que podrás usarlo al menos 10 años, la media de uso actual de un vehículo, opta por la compra. Pero si crees que no lo mantendrás mucho tiempo, o no te decides por la incertidumbre, el renting es buena opción, que te permite desentenderte de averías o papeleos.

5 consejos para acertar si optas por el renting

  • Mira distintos modelos. Las compañías de renting suelen tener alguna "oferta estrella" a buen precio, abirendo tus opciones mejorarás las condiciones.
  • Compara varias compañías de renting y distintas opciones. Nuestro análisis ha encontrado grandes diferencias de unas compañías a otras: no te decidas sin comparar antes entre varias y preguntar que incluye cada una. Las marcas de coches suelen ofrecer buenos precios. Es interesante preguntar en varios concesionarios por sus ofertas de renting. Los bancos, en cambio, ofrecen en general peores ofertas.
  • Calcula bien los kilómetros: el renting incluye un número de kilómetros, y si los sobrepasas, la penalización por cada km de más suele ser más alta que la bonificación por recorrer menos.
  • Infórmate sobre la opción de compra: pregunta si podrás adquirir el coche al final del contrato y cuánto te costará.
  • Lee bien los contratos: aunque se prevé la posibilidad de cancelar anticipadamente el contrato, las penalizaciones son bastante elevadas, normalmente el 50% de las cuotas pendientes. Por ello en caso de cualquier eventualidad que impida utilizar el vehículo, como una enfermedad o un traslado de residencia, el usuario deberá asumir un cote elevado por cancelar su contrato.

Apuesta con OCU por la movilidad inteligente

El auge de este tipo de soluciones revela, una vez más, que los consumidores quieren soluciones de movilidad racionales, sostenibles, adaptadas a sus necesidades. Trabajamos para ofrecerte alternativas de movilidad, descubre

Únete a la movilidad inteligente