Informe

Intoxicaciones: ¿conoces a los culpables?

12 marzo 2018
intoxicaciones

12 marzo 2018

Bacterias, toxinas, y virus presentes en comidas y bebidas son los responsables de bastantes enfermedades. Las más comunes son las que producen síntomas gastrointestinales, como diarrea o vómitos. Para prevenirlas, es necesario cuidar la conservación y la manipulación de los alimentos

Listeriosis

La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede provocar la infección de la listeriosis y que suele estar presente en el suelo, el agua y en algunos animales.  

Los síntomas más comunes de la listeriosis son gastroenteritis con fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. Aunque esta infección no tiene mucha repercusión en los adultos sanos, no sucede los mismo con las personas que tienen el sistema inmunológico.  A estos individuos les afecta de un modo más severo, pudiendo llegarles a provocar la muerte. La Listeria también es muy problemática cuando afecta a mujeres embarazadas, puesto que pueden transmitírsela al feto y causarle diversos perjuicios.  

En cuanto al tratamiento de la listeriosis, las personas con síntomas leves no suelen requerir de uno específico. Sin embargo, las infecciones más graves tienen que tratarse con antibióticos.

La Listeria puede crecer incluso a baja temperatura en el refrigerador. Por este motivo, las únicas formas de matarla son mediante la cocción o la pasteurización de los alimentos. Además, es importante ser precavido con la leche cruda y sus derivados, así como con los pescados y la carne de cerdo poco cocinados.