Noticia

¿Participas en un estudio sobre acrilamida?

17 abril 2017

17 abril 2017
La acrilamida es un compuesto potencialmente peligroso que se produce sobre todo en las frituras. El CSIC busca voluntarios para una prueba práctico: anímate a colaborar con los investigadores en su estudio para valorar la magnitud del problema y buscar soluciones.

Colabora con un proyecto del CSIC

¿Has oído hablar de la acrilamida? Es un compuesto que se forma de manera natural a partir de azúcares y un aminoácido, la asparagina, cuando el alimento se calienta a temperaturas superiores a 120 °C.

La EFSA ha calificado a la acrilamida como posible cancerígeno. La Unión Europea está debatiendo en la actualidad medidas para disminuir la ingesta de acrilamida en la población europea, siguiendo las recomendaciones de EFSA.

En OCU hemos rastreado y analizado varias veces la presencia de acrilamida tanto en fritura doméstica como en productos procesados.

Una de las fuentes de exposición a la acrilamida más importantes en nuestra sociedad son las patatas fritas (tanto las que preparamos en casa como las de los restaurantes).

Fritura segura

El CSIC está llevando a cabo una investigación para saber cómo los hábitos culinarios de los consumidores pueden afectar a la exposición a la acrilamida, y a partir de ahí plantear estrategias eficaces para mitigar el problema.

El punto de partida del proyecto de investigación del CSIC, SAFEFRYING (fritura segura) es conocer cuáles son los niveles habituales de acrilamida en las patatas fritas que elaboramos en nuestros hogares (las patatas fritas son una de las principales fuentes de acrilamida). Y ahí entras tú: puedes colaborar en el proyecto.

Colabora en el proyecto del CSIC

Los investigadores del CSIC buscan voluntarios que participen en este estudio de campo.

Puedes participar de dos maneras diferentes como voluntario del estudio de fritura o rellenando la encuesta de fritura. Puedes participar en este estudio de alguna de esas formas o de las dos, si prefieres.

  • Para participar en el estudio de fritura te pedirán freír patatas y congelar ejemplar de la patata cruda, la patata frita y un poco del aceite de fritura: el CSIC se encargará de recoger las muestras y te contestará, informándote de los resultados y podrás saber si tus patatas tienen mucha o poca acrilamida, y la forma de disminuirla, si es necesario. 
  • ¿Quieres participar como voluntario en el estudio de fritura? Envía un correo electrónico a fritura@ictan.csic.es o llama al teléfono 91 549 23 00 (Marta Mesías) antes del 5 de mayo.

Más información sobre el estudio aquí

  • Si lo que quieres es participar en la encuesta, deberás rellenar, antes del 15 de junio, una encuesta sobre la elaboración de patatas fritas. Podrás además identificar pautas te ayuden a prevenir y no te llevará más de 10 minutos.

Accede a la encuesta aquí

¡Anímate a participar en el estudio!