Informe

Aprende a comprar buena carne

28 mayo 2018
Filete de carne de vacuno

28 mayo 2018

¿Qué carne vas a comprar hoy? Las hay de diferentes tipos de vacuno, de cerdo, de cordero, de pollo, incluso de caballo. Es recomendable que sepas diferenciar la carne que está en su punto para comer de la que no, y todo empieza en la carnicería. Te desvelamos las propiedades de las principales carnes del mercado.

Cordero

La carne de cordero es una de las de mayor contenido en grasa entre las disponibles en el mercado, en proporción muy superior en la chuleta que en la pierna, pues parte de esa grasa se funde durante el cocinado y pasa a la salsa o al jugo de cocción, que se pueden desgrasar una vez fríos.

Esta carne es uno de los alimentos más ricos en hierro, al igual que la de vacuno. Los animales de más edad suelen presentar una carne más roja y más rica en hierro.

Presentación

Los corderos se clasifican en función de su edad, su peso y su alimentación. Se denominan lechal si el animal tiene hasta dos meses, aproximadamente, y sólo han tomado leche; recental, hasta seis meses de edad y alimentado con pienso, caso del ternasco aragonés (en canal pesa entre 8 y 11 kilos); pascual, si tiene menos de un año y ha comido pienso (en canal pesa más de 12 kilos); ovino mayor, de más de un año, aunque su consumo es poco habitual en España.

El despiece del ovino es muy sencillo, especialmente en el caso de los corderos lechales, que se dividen en pierna, costillar y paletilla, incluyendo ésta última el pescuezo. En el resto de los casos hay un mayor número de piezas. Además, la canal del cordero incluye los riñones.