Noticia

Nuevo precio para la bombona de butano

18 noviembre 2020
butano

Ya se ha dado a conocer el precio de la bombona de butano para los próximos meses: tras la bajada de la última revisión, vuelve a incrementarse, colocándose en 12,68 euros, un valor similar al del año pasado en estas fechas. Se comprueba que un año más, con la llegada del frío, el butano se dispara.

Revisión de noviembre: tres años de subidas máximas

Desde que se adoptó en 2015 el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona de butano su importe ha sufrido variaciones muy notables. La evolución futura ha sido en muchas ocasiones difícil de prever, pero hay un elemento común: en la revisión de noviembre se registran subidas... y con esta de 2020 ya llevamos tres años en que se aplica la subida máxima permitida

En el momento de la última revision, hace dos meses, ya recordábamos que historial de las revisiones del mes de noviembre era malo y lo más probable era que se produjese un incremento del precio de la bombona: nuestra previsión se ha cumplido y desde esta semana hay que pagar por la bombona de butano 12,68 euros, lo que representa una subida del 4,9%.

Este aumento, que roza la máxima permitida en cada revisión bimestral de precios, replica la subida de precio registrada en 2016, 2018 y 2019.

Los motivos que lo explican son el incremento del coste de la materia prima, cercano al 20%, así como de los fletes (transporte), con una subida del 8%.

bombona nov 2020

La bombona de butano, a 12,68 euros

El precio de la bombona para los próximos meses será 12,68 euros, casi idéntico al del año pasado, cuando fue 12,74 euros. Sin embargo, como se ve en el gráfico, no ha permanecido estable, sino que sigue un comportamiento de importantes variaciones anuales, con sucesivas subidas en invierno y bajadas en verano.

La única novedad este año ha sido que, debido a las medidas adoptadas durante el estado de alarma provocado por la pandemia, el precio permaneció congelado entre enero y julio, lo que impidió que las oscilaciones entre el precio más bajo y el más alto hayan superado el 10%, como había ocurrido en años precedentes. 

Empieza el frío... y sube el butano

Aunque hay algunos factores distorsionadores, parece claro que hay un ciclo anual del precio de la bombona de butano... y las perspectivas no son muy favorables: la revisión de enero suele traer subidas. Si a eso sumamos la subida del coste de la materia prima en los últimos meses, hay mucha probabilidad de que en la próxima revisión asistamos a un aumento del precio de la bombona, lo que  es una mala noticia para los  hogares que recurren a esta fuente de energía durante todo el año y que ven como se dispara su precio cuando comienza su época de uso más intensivo.

  • Nuestro consejo es estés atento al resultado de la próxima revisión para comprar la bombona con antelación si su precio sube.
  • Recuerda que este precio máximo sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, aquella que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Las bombonas que poseen una tara inferior a 9 kilos o que no tienen una carga entre 8 y 20 kilos tienen el precio liberalizado