Noticia

El butano, más barato

30 septiembre 2020
camion butano reparto calle asfalto gas

Baja el precio de la bombona de butano, que se fija en 12,09 euros y queda al mismo nivel que el pasado año por estas fechas. Una buena noticia y un respiro para los hogares que recurren a este sistema para producir energía, en especial ahora que se acerca el frío. 

La bombona, al mismo precio que el año pasado

El precio de la bombona para los próximos meses será 12,09 euros, casi el mismo que el pasado año por estas fechas. Ahora bien, eso no quiere decir que haya permanecido estable: el precio de la bombona sigue siendo objeto de grandes variaciones anuales, con subidas en invierno y descensos en verano, como se ve en el gráfico claramente.

precio butano

Precios congelados en marzo

Cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus en marzoentre otras medidas de ayuda se congeló el precio de la bombona de butano. Aunque esa decisión después se modificó, determinandose que el precio del butano podría variar pero únicamente a la baja. En la revisión de mayo el precio permaneció inmutable, algo bastante inusual, pues normalmente en ese mes se producen bajadas de precio en la bombona de butano (y habitualmente el descenso alcanzaba el máximo permitido del 5% )  y además, durante todo ese periodo el precio de otros derivados del petróleo como la gasolina, había experimentado descensos importantes.

Y bajadas en verano

En la revisión de julio sí se produjo una bajada del precio de la bombona, por el máximo permitido, y ahora en esta revisión, de nuevo la caída ha rondado el 5%. El precio de la bombona entre julio y septiembre ha disminuido casi un 10% y se sitúa ahora en 12,09 euros.

Este último descenso se ha producido porque en la anterior revisión quedó todavía un importante superávit de tarifa, motivado por la caída del precio de la materia prima durante la primera mitad del año y un tipo de cambio con el dólar más favorable, factores que han bastado para compensar subidas posteriores.

La bombona de butano, a 12,09 euros

Esta primera revisión del otoño trae un pequeño respiro para los bolsillos de los hogares consumidores de butano, que a menudo son familias de menores recursos o que viven en zonas donde no hay apenas alternativas, justo cuando empieza a llegar el frío. Pero… ¿qué pasará en la próxima revisión? Tradicionalmente se están produciendo subidas, algo que suele ser un problema sobre todo para aquellos aquellos hogares que lo usan como fuente de energía durante todo el año.

¿Usas butano? Atento a las revisiones

  • Nuestro consejo es estés atento al resultado de la próxima revisión para comprar la bombona con antelación si su precio sube.
  • Recuerda que este precio máximo sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, aquella que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Las bombonas que poseen una tara inferior a 9 kilos o que no tienen una carga entre 8 y 20 kilos tienen el precio liberalizado.