Noticia

Arrecia el frío... y sube el butano

Se rompió definitivamente la racha de bajada del precio del butano: tras 5 reducciones del precio, el precio de la bombona de butano sube por segunda vez consecutiva, aunque está lejos de sus niveles máximos. 

22 enero 2020
Precio bombona butano

Como ya viene siendo habitual, la llegada del frío trae malas noticias a los bolsillos de los consumidores de butano, pues justo cuando más se utilizan, sube el precio de la bombona de butano: desde el 21 de enero, el precio oficial pasa de los 12,74 euros a los 13,37 euros, lo que supone un incremento del 4,95% desde la última revisión.

Esta subida vuelve a arañar la máxima variación permitida: desde que se estableció el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona tradicional, las subidas no pueden superar el 5%.

Lo cierto es que los precios de la bombona cambian continuamente, y ya es frecuente que las subidas coincidan con los meses de más frío, algo que pasa factura a los cerca de 8 millones de usuarios de gas butano que hay en España. Hay que recordar que, en muchos casos, se trata de hogares con pocos recursos o que por sus circunstancias, no tiene acceso a otras alternativas.

Grandes variaciones en el precio del butano

Tras encadenar cinco bajadas consecutivas, el precio de la bombona subió el pasado mes de noviembre, pasando de 12,15 a 12,74 euros. Ahora vuelve a hacerlo, otra vez por el máximo permitido, colocándose en 13,37 euros: con esta segunda subida consecutiva, parece que ha quedado atrás la racha de descensos de precio que se registró durante el año pasado. 

evolución precio butano 

Los motivos de este incremento de `recop se encuentran en la subida muy considerable del coste de la materia prima (12,56%) y al mayor coste de los fletes (6,92%).

Con todo, pese a la subida, la variación interanual del precio de la bombona sigue siendo negativa: de hecho, los 13,37 euros que cuesta ahora es menos que los 14,57 euros que costaba la bombona hace un año, y es el precio más bajo en un mes de enero desde 2017.

Solo afecta a la bombona tradicional

Como siempre, hay que recordar que este precio máximo sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, aquella que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Las bombonas que poseen una tara inferior a 9 kilos o no tengan una carga entre 8 y 20 kilos tienen el precio liberalizado.