Noticia

Nueva bajada de la bombona de butano

19 marzo 2019
Bombonas de butano

19 marzo 2019

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kg cuesta 13,86 euros desde el 19 de marzo, lo que supone un descenso del 4,87 % y un nuevo alivio para los bolsillos de los consumidores. Esta bajada es prácticamente la máxima permitida, ya que desde que se estableció el nuevo sistema de fijación de precios, la variación máxima que se puede experimentar en cada revisión bimestral es de un 5%.

Los precios de la bombona de butano siguen mostrando una fuerte volatilidad, ya que después de tres subidas del casi 5% (17 de julio, 18 de septiembre y 20 de noviembre) y una bajada, también del casi 5% el 15 de enero, los precios vuelven a apurar los límites de la variación máxima permitida en cada revisión.  En esta ocasión, no obstante, ha sido una variación favorable al consumidor, pasando de los 14,57 euros de la última revisión del mes de enero a los 13,86 euros.

Precio bombona de butano

Revisiones bimestrales al límite de lo permisible

Esta tónica de llegar casi al máximo absoluto de subidas o bajadas en las revisiones bimestrales desde marzo de 2018 se traduce en dos hechos:

  • El primero, que los elementos que inciden en el precio de la bombona tienen una fuerte volatilidad y que el sistema no deja de generar superávits o déficits de tarifa que se dejan para revisiones subsiguientes.
  • El segundo, que los consumidores han sufrido en un año oscilaciones en el precio de la bombona muy fuertes, de más de dos euros en apenas cuatro meses, lo que dificulta las previsiones de los consumidores a la hora de consumir este producto.

Todo esto va en contra del espíritu del sistema de revisiones bimestrales, que pretendía amortiguar los cambios en el precio de la bombona de butano, un producto sensible para muchos hogares de bajos recursos.  El precio actual es casi idéntico al que había hace un año (13,96 €), con un descenso interanual de apenas un 0,7% (variación interanual idéntica a la que vimos en la revisión de enero).  

¿Y en la próxima revisión?

Los motivos de esta bajada actual se encuentran en la absorción del superávit de tarifa que no se pudo consumir en la anterior bajada y a la positiva evolución, en los últimos meses, del coste de los fletes (transporte), que bajaron un 12,7%. Sin embargo, la materia prima en este período ha subido con fuerza, un 21%. Esto, junto con el hecho de que la bajada del precio de la bombona podría haber sido un poco mayor, nos deja con cierta incertidumbre sobre la posible evolución del precio en la próxima revisión.

Quizás el superávit se haya agotado o esté muy próximo a ello (lo que explicaría que no haya bajado al máximo el precio) o la evolución del precio de la materia prima puede estar sugiriendo futuras subidas. En todo caso, y a expensas de lo que ocurra con la evolución en el futuro inmediato de los principales factores que influyen en el precio del butano (materia prima, fletes, tipo de cambio euro-dólar), no sería de extrañar que en la próxima revisión de mayo se produzca una subida en el precio del butano.

El precio regulado solo se aplica en la bombona de 12,5 kg

Recordamos que este precio máximo sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, aquella que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Las que poseen una tara inferior a 9 kilos o no tengan una carga entre 8 y 20 kilos tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.

bombona tradicional de butano