Noticia

El final de los halógenos

28 agosto 2018
Fin de las bombillas halógenas

28 agosto 2018

Primero desaparecieron las bombillas incandescentes, después los focos halógenos y ahora le toca el turno a las bombillas halógenas. Les diremos adiós definitivamente a partir del 1 de septiembre de 2018 para dar la bienvenida a la iluminación Led lo que producirá un considerable ahorro energético. Y no nos costará mucho más.

Halógenos, bye, bye

La retirada definitiva de las bombillas halógenas era solo cuestión de tiempo. Su poca eficiencia hacía que nuestro consumo energético estuviera disparado.

Una nueva normativa (Reglamento UE 2015/1428 de la Comisión) obliga a eliminarlas definitivamente, lo que en la práctica supone sustituirlas por la iluminación led: más barata, con una vida útil mayor y que además traerá a un considerable ahorro energético. 

Bombillas led, campeonas de la eficiencia

Desde el 1 de septiembre, probablemente encontremos más bombillas led en las estanterías de los comercios. Y aunque hasta ahora eran considerablemente más caras, el aumento de oferta augura una bajada de precios. 

Las bombillas led dan la misma cantidad de electricidad pero consumiendo una décima parte. Son hasta 10 veces más eficientes que la antigua bombilla incandescente.

Ahora sabemos que un led proporcionará alrededor de 80 lúmenes / vatio o lo que es lo mismo un tercio más de luz que una bombilla fluorescente compacta normal regular.

  • Bombillas halógenas: Entre 12 y 14 lúmenes por vatio de electricidad.
  • Bombillas incandescentes: Entre los 11 lúmenes / vatio.
  • Bombillas led: En constante evolución, de los 60 lúmenes/vatios de hace 6 años a los 105 lúmenes / vatios de hoy día.

Un poco de historia

El adiós de las bombillas halógenas estaba previsto para septiembre de 2016 al igual que los focos halógenos, pero en ese momento la tecnología led aún no estaba suficientemente madura y tampoco económicamente accesible para sustituir al 100% todas las prestaciones que tienen las halógenas, pero ahora ya sí.

Por eso la organización de consumidores europea BEUC a la que pertenece OCU, y la industria de iluminación, presionamos en su momento para que hubiera una prórroga de dos años. Ese plazo es el que acaba este 1 de septiembre.


Imprimir Enviar por email

Halógenos, bye, bye

Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO