Informe

Cómo ahorrar energía

23 octubre 2012
Ahorro energético

23 octubre 2012

Repasamos algunas medidas sencillas y eficaces para recortar la factura y beneficiar al medio ambiente sin renunciar a la comodidad. Trucos para reducir el consumo de luz, calefacción y electrodomésticos que están al alcance de cualquiera.

Electrodomésticos: elegir bien es la clave

  • Al elegir electrodoméstico, busca aquellos con etiquetas energéticas A+, A++o A+++. Aunque su precio sea algo superior, a la larga salen más baratos porque recortan la factura de la luz.
  • Carga al máximo la lavadora y el lavavajillas: ahorrarás más energía que con programas de media carga. Y recuerde que rara vez hace falta agua muy caliente: lavando la ropa a 40ºC en vez de a 60ºC puedes ahorrar hasta un 55% de energía.
  • Seca la ropa al aire cuando sea posible. Si la metes en la secadora, procura que esté bien escurrida y sácala algo húmeda: así ahorrarás energía al planchar. 
  • No compres un frigo más grande de lo necesario. Colócalo en un lugar fresco y regula su temperatura interior entre 3ºC y 7ºC (la del congelador entre -20º y -18ºC). Hay que mantener la parte trasera ventilada y sin polvo, además de eliminar la escarcha: bastan 2 milímetros para aumentar un 10% el consumo de energía.
  • En la cocina, la placa de inducción consume menos energía que las vitrocerámicas y el gas. Al cocinar también puedes ahorrar usando cacharros del diámetro adecuado y con tapa, aprovechando el calor residual de las cocinas eléctricas, recurriendo a la olla a presión…
  • No dejes tus aparatos electrónicos en modo de espera o "stand by": este falso apagado se come hasta un 10% de la factura eléctrica del conjunto de los hogares europeos. Pinchando aquí puedes calcular cuánto te están costando los aparatos en stand by. Acuérdate de desenchufar los cargadores después de usarlos, ya que siguen consumiendo energía. 

Imprimir Enviar por email