Consejos

La tele tiene mucho que decirte

03 junio 2019
nomenclatura television

03 junio 2019

Las referencias de los televisores y otros electrodométicos se componen de letras y números de difícil interpretación para el usuario. No es un capricho del fabricante; cada dígito define un modelo y le diferencia de los demás. Desvelamos qué significan la referencias de los principales fabricantes de teles.

Las referencias de los electrodomésticos, a menudo, están compuestas por una serie de letras y números de difícil comprensión y nada fáciles de memorizar. Sin embargo, esto no es fruto del capricho del fabricante o del azar, sino que cada uno de esos dígitos tiene un significado que define a un modelo en concreto y, a su vez, le diferencia de todos los demás.

En lo que respecta al mercado de televisores, estos son los significados de las referencias para los principales fabricantes a través de ejemplos:

Los mejores televisores

SAMSUNG

Ejemplos: UE43RU7105KXXC, QE65Q60RATXXC

Las primeras dos letras indican la zona mundial para la que se ha fabricado. En este caso, las letras UE de la primera referencia significan Europa, mientras que si esta comenzase por UN se trataría de un modelo americano, o asiático si fuera por UA. Mención aparte merecen los modelos de tecnología Quantum Dot LED (QLED), que empiezan por la letra Q en lugar de la U como vemos en la segunda nomenclatura.

Los dos números siguientes indican el tamaño de diagonal de pantalla. Si nos fijamos en las nomenclaturas que estamos utilizando como ejemplos, un modelo es de 43 pulgadas y el otro, de 65 pulgadas.

La letra que sigue a continuación en el primer ejemplo indica el año de fabricación: R hace referencia al año 2019, N al 2018, M al 2017, K al 2016...Y la segunda letra de la parte central hace referencia al tipo de tecnología. En el caso de llevar U, significa Ultra HD y, si no llevara ninguna letra, se trataría simplemente de un televisor Full HD o HD Ready. En los modelos QLED solo aparece la letra y esta va justo después del número de pulgadas de la pantalla.

Los siguientes dígitos numéricos indican la serie. Cuanto mayor es este número, mejor equipado y de más alta gama será el televisor. En nuestro primer ejemplo vemos que se trata de un modelo de la serie 7000 y, por tanto, de gama media-alta. Estos últimos años se ha observado que en países como España y Portugal la numeración termina en 5, mientras que en otras partes de Europa acaba en 0. Esto no atiende a ningún criterio técnico y tiene motivos puramente comerciales, así que los modelos UE43RU7100 y UE43RU7105 serían idénticos. Los televisores QLED son un caso aparte y pueden ser de las series 60 (como en la segunda referencia), 70, 80 o 90. 

En los modelos QLED la letra que sigue a la numeración de la serie atiende al año de fabricaciónR quiere decir que es de 2019 y N, de 2018. Y también se distingue entre si la pantalla es curva (CN) o plana (FN).

Las letras del final, aunque forman parte de la referencia, muchas veces no suelen venir en los folletos publicitarios ni en los carteles de las tiendas. El motivo es porque añaden confusión al público, ya que generalmente no añaden información relevante. En nuestros ejemplos las dos penúltimas letras atienden al color y al diseño, mientras que las dos últimas letras (XC) indican que la televisón se comercializa en España y Portugal. Si, por ejemplo, las letras fueran ZF se trataría de un modelo para el mercado francés, aunque no habría ninguna diferencia entre ambos modelos.

Así que, resumiendo, si nos encontramos con un televisor Samsung UE43RU7105KXXC, sabremos que se trata de un modelo europeo de 43 pulgadas del año 2019 y tecnología Ultra HD, de la serie 7000 (gama media-alta) y que se comercializa tanto en España como en Portugal. En el caso de la Samsung QE65Q60RATXXC, la nomenclatura de la televisón hace referencia a un modelo de tecnología QLED de 65 pulgadas de la serie 60, fabricado en 2019 y comercializado en España y Portugal. 

LG

Ejemplo: 32LM6300PLA

Las referencias de este fabricante empiezan por dos dígitos que indican el tamaño de diagonal de pantalla, seguidos de una letra que señala el tipo de tecnología: L para los Full HD, U para los Ultra HD, S para los Ultra HD con NanoCell, B/C/E/G/W para los OLED y, finalmente, Z para los 8K. Estos últimos también llevan las letras OLED antes de la numeración de las pulgadas.

A continuación, aparece otra letra que indica el año de fabricación. La M se corresponde con la temporada 2019, la K con 2018, la J con la 2017, etc. En el caso de los modelos OLED, aparece el número 9 en los de 2019 y el 8 en los del año pasado. 

La parte que sigue suele estar compuesta por cuatro números que indican la serie y, al igual que en el caso de Samsung, la gama y el equipamiento serán mejor cuanta más alta sea la numeración. 

Por último, y desde el año pasado, aparecen tres letras: la primera indica la región (P para Europa), la siguiente sería una L si el televisor incorpora sintonizadores DVB-T/T2/C/S/S2 y la última puede ser A, B o C dependiendo del diseño.  

Resumiendo, el televisor LG 32LM6300PLA es un modelo de 32 pulgadas Full HD de la temporada 2019, de gama media-baja y que se comercializa en Europa.

SONY

Ejemplo: KD-65XG9505

En el caso de este fabricante, la lógica de los anteriores varía un poco. Para empezar, las primeras letras que preceden al guión indican la tecnología. Así, KDL significa Full HD y KD equivale a Ultra HD.

Seguidamente vienen dos dígitos que indican la diagonal de pantalla en pulgadas, seguido por una letra que ahonda en las características del televisor: la letra W es para modelos Full HD con Smart TV, la X para los Ultra HD, la A para los modelos OLED y la Z para los 8K.

Le sigue una letra que señala el año de fabricación, que en 2019 es la G, mientras que el año pasado fue la F y, anteriormente, la E.

Los tres o cuatro dígitos que aparecen a continuación indican la serie y siguen la misma lógica de gama por la cual a un modelo básico le corresponde una numeración más baja que a otro de mayor equipamiento.

Es posible que en algunas ocasiones aparezcan a continuación las letras BAEP o SAEP. Si bien la primera letra atiende al color negro o plateado, el resto carece de relevancia, ya que solo indica que se trata de un modelo distribuido en Europa.

Así pues, el televisor Sony KD-65XG9505 es un modelo Ultra HD 65 pulgadas con pantalla plana, de gama alta y de la temporada 2019.

PANASONIC

Ejemplo: TX-40FS400E

Las dos primeras letras indican si se trata de un modelo europeo (TX) o americano (TC) y van seguidas de dos dígitos que se corresponden con la diagonal de pantalla en pulgadas.

A continuación, encontramos la letra que hace referencia al año de fabricación, la cual puede ser una G si la televisión es de la temporada 2019, una F de la 2018, una E de la 2017, etc. La siguiente letra nos muestra la tecnología del televisor: S para modelos Full HD, X para los Ultra HD o Z para los OLED.

Los dígitos que van después señalan la gama y cuanto más altos sean, mejor será el equipamiento. Por último, la letra del final indica la zona geográfica de distribución dentro de Europa. Por ejemplo, la letra E es para países del sur como España, mientras que la B es para otros países como Reino Unido o Irlanda.

En nuestro caso, el Panasonic TX-40FS400E es un televisor europeo de 40 pulgadas de la temporada 2018, Ultra HD, de gama baja y que se distribuye en el sur de Europa.

PHILIPS

Ejemplo: 43PUS6504/12

Los dos primeros dígitos indican el tamaño de diagonal de pantalla en pulgadas. En cuanto a la primera letra, la P, ignoramos su significado y dudamos que lo tenga. Viene de muy antiguo y quizás signifique Panel TV.

La segunda letra hace referencia al tipo de resolución, y puede ser H para los HD Ready, F para los Full HD y U para los Ultra HD. En los modelos OLED no se indican estas letras, sino directamente la palabra OLED.

La tercera letra indica los tipos de sintonizador que incorpora, siendo H para los que llevan sintonizador de TDT y de cable, T para los que además llevan sintonizador de TDT2, K para los que llevan el de TDT y cable y además los de satélite DVB-S y DVB-S2 y, por último, la letra S para los que incorporan los 5 sintonizadores mencionados.

De los cuatro dígitos numéricos, los tres primeros indican la serie y, como en el resto de fabricantes, incorporan un mejor equipamiento cuanto más alta la numeración. Por ejemplo, este año los de las series 6100 en adelante son generalmente Ultra HD, mientras que los de numeración más baja son Full HD. En los modelos OLED solo hay 3 dígitos. El cuarto dígito (y el tercero en el caso de los modelos OLED) responde al año de fabricación, siendo el 4 para los modelos de la temporada 2019, el 3 para los de 2018, o el 2 para los de 2017.

Por último, en ocasiones puede aparecer al final una barra invertida seguida de dos números. Esto es indicativo de la zona geográfica de comercialización. Por ejemplo, la terminación /12 es propia de modelos distribuidos en Europa Occidental.

En definitiva, el modelo Philips 43PUS6504/12 es un televisor de 43 pulgadas de tecnología Ultra HD, de gama media y que incorpora todos los sintonizadores. Es del año 2019 y se comercializa en Europa Occidental.

Otros fabricantes

Resultaría tedioso ir explicando las nomenclaturas de todos y cada uno de los fabricantes. No obstante, casi siempre cumplen unas pautas ya observadas en los anteriormente expuestos. Por ejemplo, todas las referencias incorporan dos dígitos que indican el tamaño. También suelen incorporar letras asociadas a aspectos técnicos del televisor en cuestión. Y en cuanto a las gamas se suele cumplir que a mayor numeración mejor equipamiento.

Si vas a comprarte una tele, compara y elige la que más te conviene con nuestro comparador de televisores.

Las mejores teles

LG OLED55C8PLA
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
1.377,51 
LG OLED65C8PLA
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
1.866,42 
PANASONIC TX-55FZ950E
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
1.665,70