Informe

Televisiones: sistemas operativos

23 octubre 2015
tele

23 octubre 2015

Cada vez son más los usuarios que se decantan por una Smart TV, con la idea de conseguir a través de la tele algunas prestaciones similares a las ofrece unn ordenador, una tableta o un smartphone. Pasamos revista a los distintos sistemas operativos para conocer lo que nos ofrecen.

Sistema Operativo: ¿Cual es el mejor para tu televisor?

Las Smart TV te permiten navegar por Internet y acceder a fotos, música y vídeos a través de sus aplicaciones. Un uso cada vez más común entre los usuarios de estos aparatos.

En la Feria de electrónica CES examinamos las nuevas versiones de los distintos sistemas operativos para televisión: Android TV, Firefox OS, Tizen y WebOS 2.0. Como resultado, Android TV está muy cerca de los niveles de calidad de Tizen y WebOS 2.0. Sin embargo, Firefox OS tiene espacio para algunas mejoras.

Además del portal de Smart TV, hemos valorado también la navegación por Internet, las aplicaciones, la reproducción multimedia y el uso de servicios streaming de música y vídeo (en los modelos antiguos y en los más nuevos). Ninguno de ellos permite el acceso al servicio de Apple.

Los sistemas operativos, al detalle

Android TV

Los nuevos televisores de Sony con Android TV contienen una interfaz muy bien lograda y menús muy diferentes a los de los modelos de otros fabricantes. La pantalla principal permite el acceso a los ajustes del sistema, aplicaciones, diferentes entradas de vídeo y proporciona recomendaciones de programas de televisión, vídeos de YouTube y apps.

Navegamos por la red

Los modelos Sony que disponen de la nueva versión de este sistema operativo, traen instalado el navegador Opera. Gracias a esto, podremos navegar de una forma más rápida, además de guardar favoritos y acceder al historial de búsquedas.

A pesar de ello, encontramos diversas mejoras. Una de ellas es el hecho de que la barra ubicada en la parte superior de la pantalla, desaparezca al desplazarnos por ella.

Tiendas de aplicaciones

Los últimos modelos de Sony con Android TV vienen con un mayor número de aplicaciones y la facilidad de buscar por categorías. Además, disponer de Google Play es un gran punto a favor de este sistema operativo.

Reproductor multimedia

Android Sony TV es el único sistema operativo que nos deja instalar otros reproductores como VLC y MX player.

  • Reproductor de fotos. A pesar de su reciente mejora, echamos de menos el zoom y una navegación más fácil por las distintas carpetas.
  • Reproductor de vídeo. Bastante básico, por lo que recomendamos instalar otro.
  • Reproductor de música. Nos permite realizar una navegación más sencilla, aunque con insuficiente información sobre las canciones y la imposibilidad de crear una playlist.

Los servicios streaming

Este sistema operativo, junto a Firefox OS, es superior al del resto de Smart TV con Netflix (presente en España desde el 20 de octubre), Dailymotion, Youtube o Vimeo. Google Play películas & TV  y Google Play Music son servicios exclusivos de Android TV.

sistema operativo smart tv

Firefox OS

La diferencia más notable, respecto a sus modelos anteriores, es la división de su pantalla de inicio en tres secciones: televisión, aplicaciones y dispositivos conectados. Es el sistema operativo de los televisores de Panasonic.

Navegamos por la red

Con este sistema operativo, a diferencia que con Android TV, tenemos la opción del zoom. Ademas la navegación es más rápida y podem cargar varias páginas a la vez.

En su contra, los desplazamientos siguen siendo pesados al tener que realizarlos con las teclas.

Tiendas de aplicaciones

Panasonic no ha aportado ningún cambio importante respecto a la tienda de aplicaciones. Sigue siendo obligatorio registrarse y no existe ningún campo para realizar búsquedas.

Reproductor multimedia 

Con pocos cambios también, seguimos echando de menos la opción del zoom. Aun así, nos gusta que la búsqueda de fotos sea fácil y sencilla.

Los servicios streaming

Al igual que Android TV, la oferta en este campo es superior a la del resto de Smart TV.

Tizen

Navegamos por la red

Se trata del mayor diferencia entre los modelos antiguos y los nuevos con este sistema operativo. Disponiendo de un diseño mucho más atractivo, nos permite entre otras cosas, tener varias pestañas abiertas, mover el cursor por la pantalla, facilidad al meter palabras de búsqueda o direcciones Web, y acceder al historial de las páginas por las que hemos navegado.

Además, en televisores Samsungpodrás dividir la pantalla en dos, para seguir viendo el programa de televisión al tiempo que navegamos por la red.

 

Tienda de aplicaciones

Presenta un buen diseño y oferta, pero no disponer de Google Play es un punto a favor de los modelos de Sony con su Android TV

 

Reproductor multimedia

  • Reproductor de fotos. Su diseño nos permite encontrar las fotos de manera sencilla y disponer de opciones de reproducción como rotación y música de fondo.
  • Reproductor de vídeo. Fácil de usar y compatible con diversos formatos de archivos como MPEG 2, MPEG o 4MKV, con resoluciones hasta 4k.
  • Reproductor de música. Nos deja buscar por diferentes categorías (artista, álbum, fecha…) de una manera muy sencilla.

 WebOS 2.0

 

Navegamos por la red

Al igual que Samsung (Tizen), el nuevo diseño resulta atractivo, y nos permite como acceder al historial de las páginas por las que navegamos, tener varias pestañas abiertas o mover el cursor la pantalla (más sencillo en los modelos con control por movimiento).

Como novedad, LG presenta una ventana con la emisión televisiva superpuesta al navegador.

 

Tienda de aplicaciones

La tienda de aplicaciones de LG viene con una buena oferta y diseño, aunque no disponer de Google Play es un punto a favor de la tienda de Sony y su android TV.

Reproductor multimedia

Su reproductor multimedia consta de un diseño sencillo que nos permite una fácil navegación.

  • Reproductor de fotos. Bastante rápido, nos permite hacer slideshows, rotar las fotos y ajustar el zoom a nuestro gusto.
  • Reproductor de vídeo. Muy fácil de usar y compatible con bastantes formatos de vídeo.
  • Reproductor de música. No nos gusta que carezca de la opción de búsqueda por artista, género o álbum.

Los servicios streaming

En los servicios streaming de música en streaming de música, LG (WebOS 2.0) es el único modelo que tiene disponible el popular Spotify.