Informe

Grabar de la TV: 5 opciones

21 noviembre 2012
tv

21 noviembre 2012

Grabar tus programas de televisión favoritos sigue siendo una tarea esencial: se llame VHS, DVD o Blu-ray lo que importa es conservar lo que te gusta y poder verlo cuando más te apetezca.

¿Cómo puedo grabar programas de TV?

Los videoclubs del futuro son casi presente: televisión a la carta en Internet. Pero hasta que todos tengamos una tele que se conecte a la Red sin ataduras, hay que buscar fórmulas sencillas para grabar nuestros programas favoritos. El VHS hace tiempo que pasó a la historia (aunque puedes aprovechar para digitalizar todas esas viejas cintas) y hoy en día las opciones son numerosas.

Te explicamos las 5 más comunes.

1) Decodificador TDT con grabador USB

Precio: a partir de 25 euros.

La opción más barata. Basta conectar el decodificador a la tele con un cable HDMI o euroconector. Lo que grabes se guardará en un soporte externo (disco duro o llave USB). Lo que cueste este soporte tendrá que sumarse al precio final.

Lo malo es que tendrás que manejar 2 mandos y es posible que lo que guardes solo pueda reproducirse mediante el decodificador que usaste para grabar.

2) Disco duro grabador

Precio: a partir de 120 euros.

Tiene sentido si tu tele tiene decodificador TDT integrado o si tienes un decodificador externo que no es capaz de grabar. El disco duro grabador se conecta al televisor con un cable HDMI o euroconector.

Lo que grabes podrá verse en otros dispositivos, por ejemplo en tu ordenador.

Cómo grabar, programar o eliminar grabaciones

3) Blu-ray con disco duro grabador

Precio: a partir de 330 euros.

Es una buena opción si lo que quieres es un reproductor DVD de alta definición. Se conecta al televisor con un cable HDMI o un euroconector y graba directamente en el disco duro integrado.

Necesita 2 mandos a distancia, pero los contenidos se pueden almacenar en otros aparatos y visionar en un ordenador.

4) TV con función de grabación vía USB

Precio: a partir de 300 euros.

Graba pero no almacena, así que al precio hay que añadirle el del soporte externo en el que almacenes las grabaciones (disco duro o llave USB).

Solo necesita un mando, pero es posible que lo almacenado pueda reproducirse únicamente en la tele usada para grabar.

5) TV con disco duro integrado

Precio: a partir de 2.899 euros.

Es el sistema más caro pero también el más sencillo. Graba y almacena, así que no hay que acoplarle nada y se maneja con un solo mando.

Por su elevado precio, solo interesa a los que verdaderamente vayan a sacarle partido grabando muchos contenidos.

Aparatos para grabar programas de tv: preguntas frecuentes

  • La primera pregunta que te tienes que hacer es si tu televisor puede grabar. Si es capaz de hacerlo, las opciones 4 y 5 son lo tuyo. Si no es así, tienes que decidir si vas a comprarte uno nuevo que pueda hacerlo o seguir con tu vieja tele y combinarla con otros dispositivos (opciones 1, 2 y 3).
  • La segunda pregunta tiene trampa: ¿vas a necesitar ver lo que grabes en otros aparatos? ¿Vas a querer ver las grabaciones en tu portátil o en la tele de un amigo, por ejemplo? En ese caso, descarta las opciones 1 y 4: los sistemas que usan disco duro externo o USB pueden ser incompatibles con el visionado en otros aparatos. La trampa está en que ni tan siquiera el fabricante sabrá decirte si las grabaciones podrán verse en otros dispositivos.
  • Tercera pregunta: ¿vas a querer ver un canal de la tele mientras estás grabando lo que ponen en otro? Entonces necesitas 2 sintonizadores. Algunas teles los incluyen, pero también vale la combinación de una tele y un lector de Blu-ray, ambos con decodificador integrado.
  • No te olvides de preguntar por las funciones especiales de los aparatos de grabación. Existen detalles interesantes, como la función Timeshift, que permite pausar o rebobinar sin que se detenga la grabación (no solo podrás ver y grabar un partido, sino que podrás repetir los goles todas las veces que quieras sin interrumpir la grabación). La Guía Electrónica de Programas permite ver la lista de programas que emiten en cada cadena y elegir directamente el que quieres grabar, sin tener que programar la hora.