Noticia

10 conexiones TV que debes conocer

24 diciembre 2012
Conexiones

24 diciembre 2012

Las conexiones de tu televisor no son infinitas, pero abundan: Euroconector, RGB, VGA... Aprende a diferenciar para qué sirve cada cable y no te líes.

Los aparatos de nuestra casa ya no están aislados: la tendencia es que se comuniquen cada vez más entre ellos para así ofrecernos mejores prestaciones. Vamos hacia un hogar inteligente en el que la tecnología jugará un papel primordial. Dicho así suena precioso, pero no es lo mismo cuando te encuentras tras tu televisor con un un puñado de cables en la mano: ¿dónde enchufar cada cosa?

No te pierdas en la jungla de las conexiones. Te explicamos 10 maneras de comunicar tu tele con otros aparatos. Ella ya no estará tan sola. Y tú no tendrás que ser ingeniero para que todo funcione.

Euroconector o SCART

Un clásico. Hasta hace poco era la única conexión que incluían las teles de gama baja y media. Sigue siendo el más utilizado. Tradicionalmente se usaba para conectar el vídeo con la tele. Con la eclosión de la TDT, sirve también para comunicar televisiones viejas con un decodificador digital.

Cajita rectangular de plástico negro con un saliente de metal dorado que cuenta con 21 patillas. Transporta tanto vídeo como sonido. A veces incluso otras conexiones como RGB o S-Vídeo.

Conector bidireccional (envía y recibe información) para "saltarnos" el sintonizador de la tele, responsable de muchas interferencias. Al inyectar la señal en el Euroconector, esquivamos el sintonizador y obtenemos una señal más nítida.

Vídeo Compuesto (CVBS)

Transforma la imagen en formato RGB. Reduce la cantidad de información transmitida, al combinar tres tipos de señal en una.

Cable que al llegar a la tele se divide en 3 conectores RCA: amarillo (vídeo), blanco y rojo (audio). Calidad de imagen aceptable.

Sirve para enviar una señal compuesta por:

  • Blancos y negros (señal Y o luminancia).
  • Color (señal C o crominancia).
  • Impulsos de sincronización y tiempo adicionales.

S-Vídeo

Apareció originalmente para los VHS, pero su buena calidad de imagen le permitió expanderse a todas las señales de vídeo. Al igual que el extremo amarillo del CVBS, solo transporta vídeo, por lo que necesita cables adicionales para el audio.

Cable con conector redondo mini-DIN de 4 o 7 pins. Estos pins (pequeñas "agujas" que sobresalen en la cuenca del conector) pueden doblarse y provocar interferencias o pérdida de la señal.

Es un híbrido entre la conexión RGB y la de vídeo compuesto. Convierte la señal original RGB (separada en rojo, verde y azul) en dos señales: Y para blancos y negros; C para valores de color.

Su calidad es inferior a la RGB pero mejor que la del vídeo compuesto y la del Euroconector. Algunos euroconectores transportan señal S-Vídeo, pero solo si el reproductor la reconoce. De lo contrario, el vídeo se verá en blanco y negro.

RGB

Almacena en formato RGB, suma de 3 señales separadas: Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul). Esta mezcla reproduce la mayoría de colores del espectro visible. Imagen de alta calidad sin perder señal al realizar una conversión (como en el S-Vídeo o el vídeo compuesto).

Disponible en formato de Euroconector o en 3 conectores RCA de color rojo, verde y azul.

Vídeo por componentes (YUV o Y, Cb, Cr)

Usar 3 señales para una imagen triplica la capacidad de almacenaje necesaria. El vídeo por componentes se utiliza para reducir el ancho de banda y desahogar espacio. Idéntica a la RGB excepto por una diferencia: en vez de almacenar 3 valores RGB emplea una combinación de iguales resultados pero que ocupa menos.

Cable que termina en 3 conectores RCA de colores rojo, verde y azul, al igual que la RGB pero con mejor calidad.

Utiliza una combinación de señal Y (blancos y negros) con Cb y Cr (reproducen las tres diferencias de color RGB en menos espacio).

VGA

Enfocada al uso de ordenadores pero incluida en muchos televisores y reproductores multimedia.

Conector de 15 pins que transmite los 3 colores primarios por canales separados, además de señales de sincronía horizontal y vertical.

Muy buena calidad de transmisión en analógico.

DVI

Empleada habitualmente en ordenadores y compatible con contenidos de alta definición.

Conector de 29 pins que puede transmitir simultáneamente múltiples señales que indican a cada píxel qué color y brillo deben tener.

Existen tres tipos de conexiones DVI:

  • DVI-A: para señales analógicas.
  • DVI-D: para señales digitales.
  • DVI-I: sirve para señales tanto analógicas como digitales.

HDMI

Conexión de audio/vídeo digital que permite transmitir señales de alta definición sin compresión. Compatible con DVI.

Cable que termina en un conector de 19 pins.

Ethernet

Permite la conexión en red de varios dispositivos. Normalmente indica también la velocidad asociada: 10/100 si soporta el intercambio de datos a 10Mbps y 100Mbps; Gigabit Ethernet para velocidades de 1.0000 Mbps.

Cable similar al de la línea telefónica pero con conector más ancho.

WiFi

Para conectar en red sin necesidad de cables. Facilita la comunicación entre ordenadores, routers, smartphones, impresoras, televisores, etc.

También llamado 802.11 a, b, g, n, en referencia a la normativa técnica aplicable.

  • Para saber más, visita nuestra sección de Televisores.

Imprimir Enviar por email