Noticia

La tele como reproductor multimedia

15 enero 2013
Televisión, multimedia

15 enero 2013

Los nuevos modelos de TV pueden reproducir archivos multimedia mediante dispositivos conectados por USB o bien utilizando ordenadores, smartphones o tabletas en red. Basta con que la tele disponga del conector o que sea compatible con la tecnología DLNA.

Los nuevos modelos de televisores incluyen características que aumentan sus funciones y los hacen más útiles. Los últimos LCD o plasmas tienen capacidad para reproducir archivos multimedia a través de dispositivos conectados mediante USB o de acceder a archivos almacenados en ordenadores, smartphones o tabletas integrados en una misma red.

Para saber si nuestra tele permite estas funcionalidades, se debe comprobar que tenga el tipo de conector adecuado, por un lado, y que es compatible con la tecnología DLNA, por otro.

Reproducción a través de puerto USB

Los actuales modelos de TV disponibles en el mercado suelen tener de 1 a 3 puertos USB. A través de estos puertos, podemos conectar pendrives o dicos duros externos para tener la posibilidad de visualizar en la pantalla contenidos almacenados en dichos soportes, como ficheros de lectura, de fotos, de música o de vídeo.

Pero cada modelo de TV tiene sus propias compatibilidades, a veces escasas, por lo que es conveniente consultar las instrucciones del fabricante para comprobar sus posibilidades. Por ejemplo, todos los modelos nuevos con capaces de visualizar imágenes con formato de imagen JPEG. Pero algunos aparatos menos recientes, aunque reconocen el formato, cargan las fotos con demasiada lentitud.

Reproducir contenidos en la tele mediante puertos USB tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes si el modelo no es de los más actuales, puesto que la calidad de la imagen en fotos y vídeos puede resultar insuficiente.

En cualquier caso, como puntos positivos, cabe destacar que estos dispositivos son muy fáciles de utilizar. Basta con conectar un dispositivo externo al puerto de la TV y se accede a los servicios a través del menú del televisor. Además, los modelos actuales tienen un alto nivel de compatibilidad y la inmensa mayoría permite visualizar fotos o vídeos almacenados en un PC o en un móvil.

Reproducción a través de red DLNA

Las televisiones compatibles con DLNA permiten visualizar ficheros multimedia almacenados en un PC o un teléfono inteligente. Esta tecnología posibilita que dispositivos diferentes se conecten y se comuniquen entre sí, para lo cual es necesario instalar en el ordenador un software específico y conectar los equipos implicados a una red doméstica a través de un cable o de WiFi.

Como punto positivo de la tecnología DLNA destaca que la reproducción resulta muy cómoda y versátil una vez conectados los dispositivos a la red doméstica. Por contra, la instalación y configuración del software en el ordenador y el acceso a los ficheros en la tele no resulta sencillo para los usuarios menos experimentados.

Si quieres saber más sobre esta opción, accede a nuestro contenido sobre Compartir archivos en una red doméstica.


Imprimir Enviar por email