Consejos

Smartwatches o pulseras no son para diagnosticar

Una mala interpretación es contraproducente

Los wearables, como las pulseras y relojes inteligentes, vienen cada vez más equipados e incorporan nuevas funciones como el pulsioxímetro, tensiómetro o electrocardiograma... pero mucho cuidado: no son herramientas de diagnóstico y los resultados no son fiables. 

16 junio 2021
wearables

En su afán por convencer a los usuarios, los wearables apuestan por la salud, y ofrecen diversas funciones, desde medir las pulsaciones al nivel de oxígeno o la presión arterial: pueden ser útiles de manera orientativa, pero es importante tener claro que no son herramentas de autodiagnóstico y sus limitaciones son muchas.

Tecnología al servicio de la salud

La salud es una prioridad para todos, y más en estos momentos de pandemia. Los relojes inteligentes y las pulseras de actividad son cada vez más versátiles y ofrecen nuevas funciones relacionadas con la monitorización de la salud.

Autodiagnósticos erróneos y preocupaciones innecesarias

  • Un pulsómetro básico para medir el ritmo cardíaco fue la primera función que añadieron estos dispositivos. 
  • El pulsioxímetro, que además del número de pulsaciones mide la saturación de oxígeno en sangre (SpO2) se ha generalizado en estos dispositivos, y se ha popularizado aún más en la pandemia.
  • Muchos wearables incorporan también la función de tensiómetro, que mide la tensión arterial.
  • Otros ofrecen incluso la función electrocardiograma, que registra la actividad del corazón, mostrando el resultado en la app asociada al reloj inteligente.

wearables

No son fiables

Pero atención, pulseras y relojes inteligentes no han sido diseñados como dispositivos médicos.

  • Este tipo de aplicaciones, que pueden tener una utilidad relativa en algunos casos y siempre bajo supervisión médica, no ofrecen resultados lo suficientemente fiables, con lo que no pueden usarse como herramientas de autodiagnóstico.
  • Su uso llega a ser incluso contraproducente: pueden transmitir una sensación engañosa de seguridad, con el consiguiente riesgo.
  • Además, recurrir a este tipo de funciones es simplemente medicalizar la vida cotidiana: mal interpretados, los resultados de los wearables pueden desembocar en pruebas innecesarias o llegan a causar en determinadas personas un exagerado estado de ansiedad y preocupación por su salud,

Datos sensibles

Por último, no hay que pasar por alto que los datos que las compañías recaban a través de estas apps y funciones son datos de salud, sensibles, y aunque los proveedores de estas aplicaciones indican que solo se usan de manera agregada, nunca individualizada, nos preocupa su posible uso comercial. 

¿Buscas un smartwatch?

Si quieres comprar una pulsera o un smartwatch puedes encontrar buenos productos a precios interesantes, sin necesidad de que incorporen estas funciones: es el caso de una de nuestras Compras Maestras, Realme Watch, un reloj muy económico que destaca por su facilidad de uso y su autonomía.

Te animamos a comparar prestaciones, resultados y precios de más de 50 modelos en nuestro 

Comparador de smartwatches y pulseras