Noticia

Smartwatches y pulseras de actividad con pulsioxímetro

21 septiembre 2020
pulsioxímetro en relojes y pulseras de actividad

Desde hace un tiempo algunos smartwatches y pulseras de actividad incorporan un pulsioxímetro para medir los niveles de oxígeno en sangre. Ahora, en tiempos de Covid 19, esta característica se ha convertido en un interesante "plus". ¿Son fiables estos pulsioxímetros? ¿Pueden sustituir al de un médico?

 

¿Qué es un pulsioxímetro?

Un pulsioxímetro es un aparato utilizado por los médicos para monitorizar nuestros niveles de oxígeno en sangre

Habitualmente, se coloca en el dedo e informa al médico de la cantidad de sangre oxigenada que están enviando nuestros pulmones al cuerpo. 

pulsioxímetro médico

Se considera un porcentaje adecuado y saludable de oxígeno entre el 95% y el 100%. Un porcentaje inferior puede indicar que existe algún problema respiratorio, algo esencial de detectar en estos tiempos.

Una de las cosas importantes de los pulsioxímetros médicos es que miden la longitud de onda por medio de infrarrojos. En base a la forma en que la luz infrarroja pasa por nuestro dedo, el dispositivo puede analizar nuestro nivel de oxígeno en sangre.

Hay diferentes tipos de aparatos pulsioxímetros en el mercado, a los que ahora se une el integrado en algunos relojes inteligentes y pulseras de actividad.

 

Cómo funcionan los pulsioxímetros en los wearables

Algunos dispositivos, como pulseras de actividad o relojes inteligentes, entre otras funciones, cuentan con un pulsioxímetro.

El pulsioxímetro de los relojes inteligentes y pulseras de actividad determinan desde la muñeca el porcentaje de saturación de oxígeno en sangre (SpO2). Pero, ¿ funciona realmente el pulsioxímetro que traen estos wearables?, ¿podemos fiarnos de las mediciones que hace? 

pulsioxímetro en los wearables

Hemos probado los pulsioxímetros de los smartwatches

La gran duda que surge es cómo de fiables son las mediciones de oxígeno que hacen estos relojes. 

Para averiguarlo, en OCU hemos hecho una prueba comparando los resultados que arrojaban los pulsioxímetros de una selección de relojes de actividad, con las medidas que se obtienen con un dispositivo profesional.

  • Todas las mediciones se realizaron en el rango 95-100% de SpO2, en el que se supone que los sensores son más eficientes.
  • Contamos en la prueeba con un panel de usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años cuyos integrantes estaban en reposo y no realizando una actividad deportiva.
  • En el dedo índice de la misma mano en la que se tomaban mediciones se colocó el pulsioxímetro profesional para contrastar resultados.
  • Uno de los problemas encontrados es que en algunos casos no se consiguieron tomar medidas con el dispositivo de actividad, aun cambiando el reloj varias veces de posición en la muñeca.
  • La precisión de los relojes no es buena, pues sus medidas, tomadas en la muñeca, y no en el dedo, no coinciden con las del pulsioxímetro profesional, aunque la desviación es siempre pequeña y dentro del rango 95-100%.

No sustituyen a un dispositivo profesional

Por lo tanto, la conclusión a la que hemos llegado después de nuestra prueba es que:

Las mediciones hechas por los relojes de actividad, diseñados con fines recreativos, no sirven para monitorizar tu salud y no sustituyen en ningún caso a las realizadas con un dispositivo profesional bajo supervisión médica.

Tampoco sirven para evaluar síntomas respiratorios de Covid-19ni como herramienta de autodiagnóstico en relación con ninguna otra enfermedad.

No obstante, si tu reloj cuenta con un pulsioxímetro,  lo usas, y como resultado obtienes repetidamente mediciones inferiores a 95%, este dato puede servirte como posible alerta para consultar con un profesional.

Los mejores relojes con pulsioxímetro

Si tienes pensado comprarte un smartwatch o una pulsera y para ti es un criterio importante que tuviera pulsioxímetro, ahora ya sabes más sobre cómo funcionan y qué puedes esperar de ellos. Si aún así te interesa, esta es la selección de los mejores modelos que ofrecen esa posibilidad

 

Wearables con pulsioxímetro

GARMIN INSTINCT SOLAR
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
347,12 
HUAWEI WATCH GT 2E
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
100,00 
FITBIT CHARGE 4
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
130,00 
GARMIN VIVOACTIVE 4
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
260,00 
FITBIT CHARGE 3
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
69,00 
FITBIT VERSA
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
114,86 
FITBIT VERSA 2
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
159,00 
REALME WATCH
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
44,41 
HONOR BAND 5
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
29,90 

Buenos compañeros de actividad

un reloj o pulsera

Si lo que buscas es un reloj inteligente o una pulsera de actividad sin importarte si cuenta o no con esta función, te animamos a consultar nuestro comparador y descubre cuáles son los mejores modelos.

Infórmate sobre todos los wearables analizados