Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Las mejores apps de monitorización del estado físico, según OCU

18 abr. 2022
  • Además de calcular la distancia recorrida y la velocidad, miden parámetros como la frecuencia cardiaca o la saturación de oxígeno, aunque en muchos casos deben combinarse con un reloj o una pulsera inteligente.
  • Entre las 10 apps gratuitas de monitorización del estado físico analizadas, destacan por sus buenos resultados Samsung Health y Google Fit.
  • OCU recuerda que no sirven como herramienta de evaluación del estado de salud ni de autodiagnóstico en relación con ninguna enfermedad, sino que promueven y contribuyen a hacer ejercicio.

Las apps de monitorización del estado físico, también llamadas apps de salud, pueden suponer una importante ayuda para practicar ejercicio o, al menos, para mantenerse en forma. Pero no todas son igual de útiles ni precisas, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) después de analizar 21 de estas aplicaciones gratuitas para smartphone.

 

Para empezar, aunque todas las aplicaciones de este tipo permiten medir las distancias y velocidades recorridas por el usuario, no todas lo hacen con la misma precisión: las desviaciones en el número de pasos pueden alcanzar el 8%; mientras que en la velocidad el error puede superar el 9%. Pero es que, además, no todas son sencillas de usar. Algunas requieren ciertas habilidades técnicas a la hora de registrarse, configurar parámetros o programar retos.

 

Otra importante diferencia es el abanico de deportes que contemplan: mientras que algunas solo adaptan sus mediciones a las actividades más básicas como andar o correr, las hay que incluyen el uso de la bicicleta, un entrenamiento cardiovascular o fuerza con pesas, por ejemplo. Y conviene saber que el uso adicional de parámetros biométricos (frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre, ciclo del sueño, seguimiento del ciclo menstrual...) precisa a menudo del uso de un wearablecomo un reloj inteligente o una pulsera de actividad.

 

Los resultados, publicados en la revista Compra Maestra de marzo, destacan a dos aplicaciones por su buen funcionamiento. Se trata de:

 

Samsung Health. Sistema operativo: Android e IOS. A favor: buena precisión, fácil de usar y gran variedad de funciones fitness y de salud. En su contra: algunas funciones requieren un teléfono Samsung.

 

Google Fit. Sistema operativo: Android e IOS. A favor: buena precisión, fácil de configurar y ofrece muy buena privacidad y seguridad, pero solo con móviles Android (con iOS los resultados no son buenos). En su contra: no incluyen tanta variedad de deportes y algunos menús son poco intuitivos.

 

OCU recuerda, como también indican los propios fabricantes, que las mediciones de los parámetros biométricos de las apps no sirven como herramienta de evaluación del estado físico o de salud ni para evaluar síntomas de la covid-19 o de autodiagnóstico en relación con ninguna enfermedad. Simplemente, ayudan a promover la práctica de ejercicio.

 

Más información en este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org