Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

LOS SITIOS DE OCU

Nuestra historia

La Organización de Consumidores y Usuarios nace en 1975, en un momento convulso en que un grupo de consumidores con más ideales que conocimientos ven la necesidad de unirse para defender mejor los derechos de todos: información

1975- 1987 Los comienzos

La Asamblea fundacional de la OCU se celebró el 30 de junio de 1975, pero hasta el 6 de diciembre de 1975 la organización no fue legalizada: OCU fue ese día inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones , y reconocida como asociación privada sin fines de lucro, acogida a la Ley de Asociaciones.

En los años siguientes, OCU respondiendo a su vocación consumerista e internacional, se incorpora al IOCU (germen de lo que ahora es Consumer International), y al BEUC, la oficina europea de organizaciones de consumidores.

En 1980 se presenta la revista OCU, que se convierte en la primera publicación independiente española de análisis comparativos.

1987-2000 Un modelo único

En 1987 OCU da un paso más, al firmar un acuerdo con la asociación belga de consumidores Test-Achats, y crear la editorial de la OCU, profesionalizando la realización de la revista e importando un modelo extendido entre otras organizaciones de consumidores europeas: una asociación privada, que vive de las suscripciones que abonan los socios, garantizando así la independencia de la organización.
En los años siguientes, OCU sigue creciendo y diversificando su oferta: la revista de análisis comparativos, el flagship de la organización, pasa a llamarse OCU-Compra Maestra, y le seguirán otras publicaciones especializadas: Dinero y Derechos, la segunda revista de la OCU, especializada en temas jurídicos y financieros, en 1990;  los boletines financieros de Dinero Quince y Dinero y Fondos (que después se convertirán en OCU inversores), y en 1995, OCU- Salud.

La actividad de la editorial de OCU se completa con la asesoría (jurídica, financiera, de consumo…) a los socios, gracias a un equipo creciente de profesionales, y con las acciones de la organización en defensa de todos los consumidores. OCU lucha por los intereses de los consumidores, llevando sus peticiones a todos los foros, nacionales e internacionales.

La notoriedad de la organización de consumidores sube paulatinamente, convirtiéndose en una de las mayores referencias sociales, para usuarios, empresas o medios de comunicación.

En el año 2000, OCU cumple 25 años.

2000-2010 Nuevos retos

El nuevo siglo es testigo de las  primeras experiencias digitales de OCU. La primera web, muy sencilla, es sustituida  en 2003 por www.ocu.org, el portal de la organización de consumidores y usuarios, que a lo largo de sus primeros 10 años ha ido ganando en contenido, información y usabilidad para ofrecer respuestas a quienes se acercan a ella, así como servicios exclusivos para los socios.

Los socios son la razón de ser de OCU, con sus aportaciones hacen posible nuestra tarea, y la organización de consumidores y usuarios busca responder a sus necesidades: a la información de calidad de las publicaciones de OCU se suman una atención personalizada y especializada a través del servicio de asesoría,  herramientas online, ventajas especiales conseguidas mediante acuerdos exclusivos…

Pero OCU sigue su combate en defensa de todos: el escándalo Fórum Filatélico y Afinsa (2006), el combate continuo contra las cláusulas abusivas en contratos, como

las cláusulas suelo hipotecarias (iniciado en 2008), los abusos de las compañías telefónicas, las tarifas de suministros, alertas de seguridad alimentaria…

En 2010, además, OCU inicia su andadura en RRSS. Primero Facebook y Youtube, a los que luego seguirán Twitter, Linkedin, Pinterest…

2011 -2014 y… Un movimiento ciudadano

En 2011 OCU es una organización consolidada, cabeza de una comunidad integrada por sus más de 300.000 socios… y por miles de consumidores que no están dispuestos a callar frente a los abusos.  Son tiempos difíciles para  todos: la crisis,  el desempleo, la picaresca, los ciberdelincuentes…

Más que nunca es necesaria la labor de las organizaciones. Más que nunca es necesario que los consumidores se muestren unidos para defenderse. Pero ahora de otra manera. Así lo comprende OCU, que se erige en cabeza de un movimiento ciudadano contra los abusos  y escándalos:

  • Huelgas encubiertas
  • El cobro indebido de notarios y registradores
  • Cláusulas en contratos bancarios
  • Cláusulas suelo hipotecarias
  • Subidas de la luz
  • Abusos en telefonía
  • Abusos en servicios bancarios
  • Problemas con los servicios de atención al cliente
  • Fraudes alimentarios (hamburguesas, aceite de oliva…)

Ante esto, OCU sigue impelida a actuar, con todos los medios a su alcance, y buscando nuevas formas de presionar en defensa de los intereses de todos. Un buen ejemplo de ello es la primera Compra Colectiva de Energía organizada por OCU, el vehículo ideal para un grupo de ciudadanos, unidos, que no espera a que cambien las cosas, sino que se mueve para cambiarlas. Porque es posible hacer las cosas de otra manera, y OCU sigue dispuesta a luchar por ello.