Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU en el mundo

OCU es una organización privada y sin ánimo de lucro que se dedica, tanto a nivel nacional como internacional, a la información y a la defensa de los consumidores y usuarios.
Con esa finalidad, OCU está integrada en diferentes asociaciones y federaciones de representación de los consumidores en el ámbito internacional.

     EUROCONSUMERS

Junto con otras asociaciones independientes de consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil, OCU forma parte de la estructura EUROCONSUMERS (Consumidores Europeos), un grupo europeo fundado en 1990. EUROCONSUMERS desarrolla en todos los países una misma acción de información y de defensa de los consumidores y tiene como objetivo que la Europa del futuro esté al servicio del consumidor, aportando mejoras en lo que respecta a su posición jurídica y económica. Actualmente, EUROCONSUMERS agrupa a más de un millón y medio de consumidores europeos y brasileños y publica 32 revistas de información al consumidor, en 5 idiomas distintos (consulte www.test-achats.be; www.deco.proteste.pt; www.altroconsumo.it, www.proteste.br).


Además, OCU forma parte, desde 1978, de la Organización Europea de Consumidores (BEUC). El BEUC es una federación de más de 40 organizaciones independientes de consumidores de Europa, que actúa como portavoz ante las instituciones europeas por cuenta de las asociaciones nacionales que la integran. Tiene como misión influir en el desarrollo de la política de la Unión Europea, así como promover y defender los intereses de todos los consumidores europeos.


El Transatlantic Consumer Dialogue (TACD), es un foro de organizaciones de consumidores  de los EE.UU. y Europa que desarrolla recomendaciones conjuntas dirigidas a los gobiernos de EE.UU. y de la UE para la promoción de los intereses de los consumidores en ambas instancias. OCU es miembro de TACD desde su fundación en 1998. 

Desde junio de 2014, OCU es uno de los 4 miembros europeos del Steering Committee, máximo órgano de gobierno de la organización.

En el contexto actual de las negociaciones del TTIP (tratado de libre comercio e inversión entre los EE.UU. y la UE), OCU considera capital formar parte activa de esta organización para garantizar el pleno respeto de los derechos de los consumidores en este ámbito.


     

También desde 1978, OCU forma parte de CI (Consumers International) que agrupa a las organizaciones de consumidores de los cinco continentes y que ejerce funciones de presión en favor de los intereses de los consumidores ante la ONU y otras instancias de ámbio internacional como la OCDE o el G20.


Desde 1982 OCU es miembro activo y colaborador de la International Consumer Research & Testing (ICRT), una asociación de carácter técnico en la que se agrupan las pincipales asociaciones de consumidores independientes para la realización de análisis comparativos: los análisis comunes no sólo permiten reducir los costes de compra de productos, laboratorio de análisis, etc., sino también conseguir un impacto mayor, gracias a la publicación de los resultados de los análisis en varios países.

Otros foros

OCU también está presente en diferentes órganos de representación de los consumidores en el ámbito comunitario, tales como el ECCG (European Consumer Consultative Group) en materia de competencia y energía, los Stakeholder Dialogue groups de la Comisión europea en materia de comparadores online y de los consumidores como agentes de mercado en materia de energía.