Consejos

Conecta tu tablet o portátil a internet con el móvil

01 marzo 2022
sincronizar-movil-con-tableta

Muchas tabletas no pueden conectarse por sí solas a las redes de los operadores móviles (como no tienen SIM son más baratas, pero sin wifi quedan aisladas). Lo mismo ocurre con algunos ereaders y con la mayoría de los portátiles. La alternativa para dar alas a tus dispositivos cuando no hay wifi cerca es conectarlos a través del smartphone. Se llama tethering.

No todos nuestros dispositivos tienen conexión móvil de datos, como el smartphone, y solo algunas tabletas (más caras) disponen de una ranura para introducir una SIM, con el engorro que supone tener que activar una nueva tarifa para este dispositivo.

Para aquellos casos en los que no se dispone de wifi antiguamente era muy común conectar un módem USB, que también llevaba una SIM dentro, pero hoy día existe una forma sencilla de conectar puntualmente un dispositivo a internet, y es compartir la red de datos de tu móvil. A continuación te contamos cómo hacerlo.

Comparte la conexión a internet de tu móvil

Son multitud de situaciones en las que puede venirte bien disponer de una conexión puntual a internet en un sitio sin wifi, bien porque ese wifi no sea seguro (un bar o restaurante) o bien porque ni siquiera hay un wifi cercano:

  • Estás de viaje en el tren y se te olvidó descargar en tu tableta el siguiente capítulo de tu serie favorita de Netflix.
  • Te acabas de terminar un ebook y en la playa no tienes wifi para comprar otro.
  • Quieres leer el correo electrónico en tu portátil mientras vas en el autobús de vuelta a casa.
  • Compraste una SIM en el país al que fuiste de vacaciones y quieres compartir el internet con el resto de teléfonos de la familia. 

Compartir el internet de tu móvil es una solución muy sencilla, segura y al alcance de todo el mundo.

Solo tienes que:

  1. Activar la zona wifi de tu teléfono.
  2. Configurar el nombre y la contraseña de la red que crearás desde tu móvil.
  3. Conectar cualquier dispositivo a la red que has creado con tu móvil.

Has de saber que esta operación puede consumir muchos datos de tu tarifa móvil sobre todo si el sistema operativo o determinadas apps tienen que actualizarse y que a su vez consume mucha batería del teléfono móvil.

Paso a paso en Android

1. Crea la red 

  • En el menú de tu smartphone Android busca la opción "Ajustes".
  • Selecciona "Redes e Internet".
  • Busca una opción llamada "Mi Zona Wifi y Compartir Internet" (también puede figurar como Wifi portátil, Router Wifi, Zona Activa Wifi...).

 

2. Nombre y contraseña

  • Bautiza la red que vas a crear: escribe el nombre deseado en el apartado "Nombre del punto de acceso".

  • Elige un tipo de seguridad (normalmente WPA2. Hay dispositivos WPA3, pero son poco frecuentes).

  • Pulsa sobre "Avanzado" e introduce la que será tu contraseña (si viene alguna por defecto, no conviene dejarla: puede resultar insegura).

  • En el apartado "Banda del punto de acceso", elige 2,4 GHz para mayor compatibilidad. También puedes seleccionar 5 GHz, si todos tus dispositivos son wifi 5 o wifi 6.

     

3. Poner la red en marcha

  • La red que has creado ya está lista. Solo falta activarla pulsando sobre el conmutador que aparece bajo el epígrafe "Zona wifi" hasta que aparezca como "Activado".
  • Dependiendo de la versión de Android, es posible que te adviertan de que lo que estás haciendo significa consumir más batería y más datos.   

4. Conectar la tableta o el portátil

  • Ahora el móvil ha creado una red wifi propia  y tienes que encontrarla. Lo harás yendo al menú de Ajustes wifi de la tablet o el portátil.
  • Es probable que aparezcan varias redes: hay que seleccionar la que lleve el nombre que has elegido en el paso 2.
  • Para empezar a navegar solo falta que introduzcas tu contraseña.

Paso a paso en iPhone

En iPhone es algo más sencillo: 

  1. Entra en los Ajustes > Punto de acceso personal y en el campo Contraseña Wi-Fi introduce la contraseña que quieres que tenga la red wifi que vas a crear. Debe tener al menos 8 caracteres y mejor si contiene mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. 


    pasos en apple

  2. Habilita el campo Permitir a otros conectarse. 

conectar la  tableta a la wifi de un iphone

Las mejores tabletas

80 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Tabletas
Desde 403,00 
82 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Tabletas
Desde 1.479,00 
80 MUY BUENA
CALIDAD
Tabletas
Desde 448,99 

Compara con OCU

Muchos comparadores de productos tienen intereses ocultos en sus recomendaciones, pero no los nuestros. En OCU te ayudamos a elegir el producto que mejor se adapta a tus necesidades. Para ello, cada mes, nuestros expertos analizan cientos de productos, como estas tabletas, en laboratorios independientes, comparando sus características, prestaciones y precios: nuestro objetivo es ayudarte a escoger el mejor producto del mercado, y conseguirlo al mejor precio, incluso con descuentos exclusivos.

Acierta y ahorra con OCU