Noticia

Tecnología: ¿qué marcas son las más fiables y satisfactorias?

28 junio 2019
fiabilidad-satisfaccion-tecnologia

28 junio 2019
Un año más, los usuarios nos hablan de las marcas de tecnología con las que están más satisfechos y, también, de aquellas que menos guerra les dan. Si estás pensando en cambiar de móvil o comprarte una cámara para las vacaciones, mira antes los resultados porque quizás te lleves alguna sorpresa o te sirva para descubrir marcas que no conocías.

Ya está aquí nuestra encuesta de fiabilidad y satisfacción de tecnología. Contamos con la experiencia de más de 67.700 consumidores de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España para conocer  con qué marcas de móviles, televisiones, ordenadores portátiles, tabletas y cámaras digitales están más contentos y cuáles se averían más.

Por norma general, fiabilidad y satisfacción suelen ir de la mano. Y es lo lógico y normal: ¿qué sentido tendría que un dispositivo ofreciera unas prestaciones excelentes, pero se estropeara cada dos por tres? Aun así, y si echas un vistazo a los resultados de nuestra encuesta, encontrarás alguna excepción como, por ejemplo, los televisores Nordmende, los cuales tienen una puntuación de fiabilidad alta, sin embargo los usuarios no están muy satisfechos con ellos. Pero, como ya hemos comentado, esto no es lo habitual. 

Las mejores marcas tecnológicas según los usuarios 

 

Móviles

 

Según hemos podido averiguar a partir de la encuesta que hemos hecho este año, las marcas de smartphones preferidas por los usuarios, tanto por la satisfacción como por su fiabilidad, son 3 de origen asiático: OnePlus, LeECO y Xiaomi.

fiabilidad-satisfaccion-moviles

En cuanto a los problemas más comunes, los usuarios de móviles se quejan especialmente de los fallos en las baterías y las pantallas táctiles. Averías que sufren con frecuencia los modelos Orange y que justificaría su posición en la parte inferior de la tabla. También Huawei, a pesar de obtener 4 estrellas en fiabilidad, se encuentra entre las marcas que más incidencias padecen, aunque estas son de menor importancia (cargador de batería, GPS y lector de tarjetas de memoria).

AVERÍAS

FRECUENCIA (al menos 1 vez)

Batería  27 % 
Pantalla táctil  23 % 
Cargador de la batería  20 % 
Botones 17 % 
Altavoz  17 % 
Cámara  17 % 
GPS  17 % 
Lector tarjeta de memoria  16 % 
Bluetooth  16 % 
Lector tarjeta SIM 16 % 
Televisiones

 

Loewe, Hannspree, Panasonic, Sony, Samsung, LG y Philips son las 7 marcas de televisión mejor valoradas por los consumidores.

fiabilidad-satisfaccion-tv

Las averías más habituales en estos electrodomésticos son las relativas al mando a distancia y a los pantalla. Si tenemos esto en cuenta, B&O es la que obtiene peor puntuación en fiabilidad. 

AVERÍAS

FRECUENCIA (al menos 1 vez)

Mando a distancia  22 % 
Pantalla  18 % 
Conectores  16 % 
Sincronizador  16 % 
Altavoces 15 % 
Streaming  15 % 
Fuente de alimentación  15 % 
Puertos USB 14 % 
Portal  10 % 
Ordenadores portátiles

 

Apple repite primera posición y MSI, si bien se mantiene en el top 3, baja a la tercera. En segundo lugar, los usuarios reconocen estar muy contentos con las prestaciones y la fiabilidad que les dan los portátiles de la taiwanesa Clevo.

fiabilidad-satisfaccion-portatiles

Las baterías y los fallos en la unidad de disco duro son los problemas que se repiten con mayor frecuencia, sobre todo en los ordenadores Airis. LG tampoco sale muy bien parada en cuanto a incidencias técnicas se refiere.

AVERÍAS

FRECUENCIA (al menos 1 vez)

Batería  32 % 
Unidades de disco duro 22 % 
Fuente de alimentación 21 % 
Teclado 20 % 
Pantalla 19 % 
Puertos USB  18 % 
Altavoces 17 % 
Conexión wifi  15 % 
Micrófono  14 % 
Bluetooth 13 % 
Tabletas

 

En la encuesta de satisfacción y fiabilidad de tecnología que hemos llevado a cabo este año, las tabletas de Apple, Chuwi y LG son las que mayor número de elogios se llevan por parte de los consumidores.

fiabilidad-satisfaccion-tabletas

Carrefour y Storex se encuentran entre las marcas que más averías padecen y, al igual que pasa con los móviles, las incidencias en la pantalla táctil y la batería son los más habituales.  

AVERÍAS

FRECUENCIA (al menos 1 vez)

Pantalla táctil 22 % 
Batería  22 % 
Cargador de la batería  21 % 
Monitor 19 % 
Conectores  18 % 
Botones 17 % 
Altavoces  16 % 
Carcasa 15 % 
Cámara 15 %
Puerto USB  15 % 
Cámaras digitales

 

Respecto a las cámaras digitales, Nikon, Canon y Panasonic son las que mejores resultados han conseguido en la encuesta de este año. Todas ellas comparten el primer puesto, tanto en el ranking de satisfacción como en el de fiabilidad.

fiabilidad-satisfaccion-camaras

Las cámaras digitales son los aparatos que obtienen mejores puntuaciones en cuanto a fiabilidad. Aun así, su punto débil es la batería, del mismo modo que en la mayoría de dispositivos electrónicos.  

AVERÍAS

FRECUENCIA (al menos 1 vez)

Batería 18 % 
Obturador  15 % 
Lector de tarjeta de memoria 14 % 
Botones 13 % 
Lente óptica 13 % 
Zoom  13 % 
Flash 13 % 
Pantalla 13 % 
Cargador de la batería 13 % 
Visor 13 %

Comparadores OCU: ahorra tiempo y dinero

Si alguna vez te has preguntado qué procedimiento seguimos a la hora de confeccionar los comparadores de productos que ponemos a tu disposición en nuestra web para ayudarte a acertar en tus compras, te animamos a que los descubras en este vídeo.