Informe

Problemas con las compañías: cómo plantarles cara

26 noviembre 2015
problems

26 noviembre 2015

En OCU resolvemos a diario cientos de reclamaciones. Las compañías telefónicas lideran las quejas de los consumidores: altas fraudulentas, facturas incorrectas, fallos de conexión. Nosotros, ¡estamos para defenderte!

Los 4 pasos de una reclamación

  • 1. El primer paso siempre es presentar una queja formal al servicio de atención al cliente de la compañía telefónica.

Esto tienes que hacerlo antes de 1 mes desde el momento en que supiste del problema.

Si la respuesta que te dan no te convence (o si ha pasado 1 mes desde tu queja y sigues sin saber nada), estos son los siguientes pasos:

  • 2. Ir a la Junta Arbitral de Consumo de tu comunidad: tienes 3 meses para hacerlo y ellos están obligados a responder en un máximo de 6 meses. La decisión de este organismo puede solucionar tu problema, pero también puede pasar que el operador no se someta al arbitraje (en ese caso, pasa al punto 3).
  • 3. Ir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones: tienes 3 meses para hacerlo (empiezan a contar desde la negativa del operador a someterse al arbitraje). Si la resolución final te es favorable pero el operador no la acata, puedes plantearte pasar al punto 4.
  • 4. Ir a los tribunales: tendrás que valorar si te compensa (posibles gastos judiciales). Si la reclamación económica no supera los 2.000 euros, podrás acudir sin pagar ni abogado, ni procurador, ni tasas.