Consejos

Trucos para hacer la mejor foto

12 marzo 2018
haz tu mejor foto

12 marzo 2018

A veces las mejores fotos son fruto del azar, pero son las menos. La mayoría se han hecho a conciencia y bajo una base estudiada al detalle. Si te gusta hacer fotos no estaría de más que te supieras unas cuantas reglas y las pusieras en práctica en tu próximo ataque de creatividad fotográfica. Miradas, colores, ángulos… Sigue estos consejos y el éxito está asegurado.

No creas que para hacer una buena foto se necesita solo una buena cámara. La inspiración es importante. Y está en cualquier esquina, es etérea, pero hay que pillarla al vuelo. Y ahora gracias a que la mayoría de los móviles traen de serie estupendas cámaras, te queda o esperar a tu musa o saberte las reglas más básicas de la fotografía, y aquí están.

10 consejos para una foto 10

La fotografía es un arte. No basta en disparar y ya. No. Hay que saber al menos estas reglas de oro.

  • 1. La regla de los tercios. Debes encuadrar correctamente la escena que quieres retratar. Para hacerlo sigue esta regla. Tan solo debes imaginar la escena dividida en 9 fragmentos iguales. Te puede ayudar dividir con dos líneas imaginarias paralelas y equidistantes de forma vertical y dos de forma horizontal. Si lo haces controla que aquello que quieres destacar coincida exactamente con los puntos de intersección entre las líneas. Si quieres destacar más de un objeto, ponlos preferiblemente en los puntos opuestos. 

  • 2. La regla del horizonte. Si la foto que quieres hacer es un paisaje o una escena con horizonte, divide la escena en tres partes y coloca el horizonte justo en una de las líneas horizontales, y no ni encima ni debajo.

  • 3. La regla del movimiento. Si quieres dar sensación de movimiento. Piensa hacia dónde va el objeto. Es recomendable que dichos elementos se coloquen en los laterales de la fotografía dejando espacio en la dirección del movimiento.

  • 4. La regla de la mirada. La persona (o animal) que mira debe estar situada en la foto de tal manera que haya más espacio libre en la dirección de la mirada.

  • 5. La regla de los impares. No se trata en sí de una regla, sino más bien de una reflexión sobre la belleza que tienen las fotografías que incorporan un número de elementos impar. Aunque lo impar puede ser considerado como un signo de imperfección, en muchos casos transmite cierto encanto.

 

  • 6. Distingue entre el espacio negativo y positivo. En una foto vemos tres elementos: El marco, que es el límite de la fotografía, el espacio positivo, el elemento más importante de la imagen, y el espacio negativo, que es todo lo demás, es decir el espacio que queda entre el marco y el espacio positivo. La ausencia de contenido no tiene porqué significar ausencia de interés. Para utilizar la técnica del espacio negativo podemos hacer uso de diferentes direcciones de descentrado.

  • 7. Juega con la altura y la perspectiva. Es recomendable agacharse o hacer fotos para fotografiar a niños y mascotas. Mejor ponerse a la altura de sus ojos y darás mayor sensación de cercanía.

  • 8. Ten en cuenta las líneas oblicuas. Las líneas oblicuas nos permiten crear convergencia y llevar la mirada del observador hacia el punto que queremos destacar.

  • 9. Genera ritmo y repetición. La repetición de elementos en la imagen crea un ritmo que da orden.

  • 10. Juega con los colores. Cada color, solo o combinado con otros, provoca distintas sensaciones influyendo en las emociones del ser humano: los colores contiguos del círculo cromático aportan sensación de armonía a la imagen y los colores opuestos dan sensación de contraste en el observador.

 

Círculo cromático

El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Tenlo en cuenta a la hora de realizar tus composiciones fotográficas.

 

¿Qué cámara te gusta?

Si finalmente te decides por comprar una cámara de fotos, ya sabrás que en el mercado hay una amplia oferta. Si no quieres volverte loco entre tantas opciones, te sugerimos que entres en nuestro comparador para tomar la mejor decisión.

comparador de cámaras de fotos


Imprimir Enviar por email