Consejos

Tarjetas de memoria: ¿sabes cuál necesitas?

25 julio 2017
tarjetas sd

25 julio 2017

¿Entiendes las tarjetas de memoria? ¿Sabes elegir la adecuada en función de tu dispositivo y de para qué la necesitas? La elección no es tan evidente, y es fácil perderse entre siglas, cifras y códigos. Te lo ponemos fácil.

Las tarjetas de memoria en formato SD se han impuesto en el mercado, pero entre ellas hay muchas diferencias. No es lo mismo una mini SD, que una micro, una tarjeta SDXC que una SD, una C6 que una V30… ¿No entiendes nada? Te ayudamos.

Descifrando la tarjeta

Sabes que necesitas una tarjeta de memoria, pero… ¿cuál?  Coge una cualquiera y puedes ver algo como esto:

tarjeta memoria

Dejando la marca a un lado, ¿qué significan esos números? ¿Y las cifras y los signos? ¿Qué identifica a una tarjeta?

El tamaño. Las tarjetas pueden ser de 3 tamaños: SD, Mini DS y Micro SD. También existen adaptadores para pasar las más pequeñas a un tamaño mayor.

La capacidad de almacenamiento. Las tarjetas se denominan de diferente manera según la capacidad que tengan:

  • SD estándar tiene hasta 2 GB
  • SDHC van desde 4 GB hasta 32 GB,
  • SDXC desde 64 GB hasta 2 TB.

Ojo: mira que tipo de tarjeta admite tu dispositivo, porque mientras todos soportan las SD, no pasa lo mismo SDHC y SDXC.

Bus. La información entre el dispositivo y la tarjeta de memoria transita por los conectores (pins), que son la fila de plaquitas metálicas alargadas en el dorso de la tarjeta.

  • Las normales y las de tipo UHS-I tienen una sola hilera y soportan transferencias de hasta 25 y 104 megabytes por segundo respectivamente.
  • Las tarjetas de tipo UHS-II son reconocibles porque tienen una segunda hilera debajo y soportan velocidades de hasta 312 megabytes por segundo.
  • Lo último son tarjetas del tipo UHS-III que permiten velocidades de hasta 624 megabytes por segundo y presentan el mismo aspecto que las UHS-II.

Puedes distinguir de qué tipo es la tarjeta porque en el frontal aparecen señaladas con los símbolos I, II, III (o no hay ningua indicación en las normales)

Clase de velocidad.  La clase de velocidad se refiere a la velocidad mínima sostenida que soporta la tarjeta. Se indica con las siglas C2, C4, C6, C10, U1, U3, V6, V10, V30, V60 y V90:

  • la letra se refiere a la clase de velocidad: C, Speed Class; U, UHS Speed Class y V Video Speed Class
  • el número tiene relación con la velocidad, ya que el 2 son 2 megabytes por segundo, el 1 o 10 son 10 megabytes por segundo, 3 o 30 son 30MBps.

Una clase mayor es mejor, sobre todo a la hora de grabar o reproducir vídeo, que es la función que mayor velocidad requiere.

Clase A para aplicaciones. Esta clase sólo es relevante a la hora de ejecutar las aplicaciones guardadas en la tarjeta de memoria. Aquí no importa la velocidad sostenida de la tarjeta, sino su agilidad de la misma a la hora de leer y grabar. Puede ser A1 y A2 (la más veloz).

Conectividad.  Las tarjetas SD Eye-Fi son una SD con conectividad WiFi, que permite enviar fotos al ordenador y a diversos servicios online. Se utilizan como cualquier otra tarjeta de este formato, y si se dispone de Internet, se puede subir el contenido a la red sin necesidad de un ordenador, mediante la propia Eye-Fi. Las tarjetas SD Eye-Fi X2, son más rápidar y con mayores velocidades de acceso.

Piensa para qué la quieres

Antes de elegir tu tarjeta de memoria, ten claro el uso al que se va a destinar. Todos queremos más capacidad y más velocidad, pero dentro de las SD, que son las más extendidas, hay muchos modelos , y una tarjeta SDHC no es necesariamente más rápida que una SD, pero sí garantizan una tasa de transferencia mínima, y aún más las tarjetas SDXC son las sucesoras de las SDHC. Ten en cuenta que_

  • En cámaras digitales compactas básicas que sólo permitan almacenar las fotos en formato JPEG puede no ser rentable pagar un precio más elevado por una tarjeta SDHC En la mayoría de los casos, es suficiente con una tarjeta SD de tamaño y velocidad media.
  • En el caso de las cámaras réflex o una cámara de vídeo, cuyo uso requerirá de bastante espacio de almacenamiento y una velocidad sostenida de escritura de datos, sí es recomendable el uso de tarjetas SDHC para garantizar una escritura ágil de los datos.
  • Si vas a grabar video de alta definición será más conveniente el uso de una tarjeta SDXC.

 


Imprimir Enviar por email