Consejos

¿Qué cámaras usan los fotógrafos profesionales?

07 septiembre 2022
fotografo

¿Tienes curiosidad por saber qué tipo de cámaras usan los fotógrafos profesionales para tomar las mejores fotos? Hoy te contamos todo para que las tengas en tu radar y veas cuáles son las preferidas para cada tipo de trabajo o proyecto.

Tipos de cámaras para un uso profesional

Cuando pensamos en “fotógrafos profesionales” una de las primeras imágenes que nos viene a la mente son los fotógrafos deportivos con sus cámaras de lentes enormes ubicados en los márgenes del campo de juego. O un fotógrafo de viajes, con su bolsa llena de cámaras y lentes, listo para cambiar el equipo y poder capturar ese momento escurridizo que será la portada de una revista, o bien haciendo una sesión de fotos de moda, donde el elemento principal es el set y y el diseño de iluminación... Los fotógrafos profesionales usan una gran cantidad de configuraciones diferentes, cada una de las cuales requiere un equipo diferente, e incluso podemos encontrar profesionales que utilizan teléfonos inteligentes de alta gama.

Por tanto, la respuesta simple a la pregunta de qué equipo usan los fotógrafos profesionales es todos, según la ocasión y la tarea.

Las mejores cámaras para uso profesional 

No todos los tipos de cámaras son igualmente populares entre los profesionales.

La más utilizada ha sido durante mucho tiempo la cámara réflex, pero las cámaras mirrorless de gama alta han entrado en este nicho hace algunos años y ahora han superado las ventas de réflex. Debido a su corta distancia focal, las réflex  sin espejo (mirrorless) tienen la ventaja de poder montar con adaptadores todas las lentes producidas a partir de la década de 1990.  Las cámaras profesionales full frame de Sony, Nikon y Panasonic en la gama alta (mínimo 3.000 euros solo por el cuerpo), son de las preferidas.

Mira más detalles sobre los distntos tipos de cámaras en nuestra guía de compra:

Cómo elegir cámara de fotos

¿Qué busca un fotógrafo profesional?

La cámara concreta que elijan los profesionales depende de muchos factores, sobre todo el tipo de encargo, no es igual un retrato, que la fotografía de interiores, captar imágenes de aventuras o deportes, hacer fotografía de producto, un rodaje… Te damos algunos ejemplos.

  • Los fotógrafos de deportes clásicos buscarán velocidades de ráfaga y seguimiento automatizado, mientras que los fotógrafos modernos de deportes extremos en "primera persona" elegirán una cámara que resista las inclemencias del tiempo, las caídas, el polvo...
  • Los fotógrafos de moda se preocuparán por la resolución muy alta, porque su producto a menudo necesita imprimirse a gran escala. Solo para darte una idea de lo que encontrarás cuando comiences a mirar en profundidad este mundo, los fotógrafos de moda también usarán las llamadas cámaras de formato medio, que todavía existen incluso en la era digital. Cámaras de gama alta, como la Pentax 645Z, la Fujifilm GFX 100s o la Hasselblad X1D II 50C, tienen sensores increíbles de 60x45 mm y son la herramienta definitiva para tomas de muy alta resolución con una fantástica relación señal/ruido.

¿Qué marcas prefieren los fotógrafos profesionales?

Además de las consideraciones generales, si queremos entrar en marcas y modelos reales, una buena idea es mirar lo que usan los fotógrafos reales:

  • entre los fotógrafos que han ganado el prestigioso premio World Press Photo, las más populares son cámaras profesionales Nikon o Canon: la Nikon D5, seguida de la Nikon D810, la Canon EOS 5D Mark III, la Nikon D800 E y la Canon EOS 5D Mark IV.
  • Otras opciones pueden ser Fujifilm x100s o Sony A7 RII, que es una cámara sin espejo.

En cualquier caso, ninguno de estos modelos cuesta menos de mil euros, algunos incluso varios miles.

¿Quieres ser fotógrafo profesional?

La pregunta inicial merece otra pregunta a cambio: ¿por qué quieres saber todo esto? Si es pura curiosidad, la primera parte del artículo ya la cubrió. Si tienes la intención de seguir sus pasos, es importante que primero evalúes tus habilidades y tu presupuesto.

  • No gastes miles de euros en una cámara de gama alta si no estás totalmente convencido de que la vas a necesitar: tal vez es mejor para ti comenzar con una cámara de rango medio y luego avanzar hasta las gamas más altas si finalmente te lo tomas en serio. 
  • También puedes fijar tu objetivo final en términos de marca y elegir una cámara de esa misma marca, de modo que cuando llegue el momento de actualizar, posiblemente algunas lentes y otros elementos, el equipo que compraste seguirá siendo útil.

Accesorios para fotógrafos profesionales

Las herramientas de fotografía profesional no terminan con la cámara: un profesional necesitará un juego de lentes que dependerá de lo que quiera fotografiar. Las lentes se definen por su tipo y la distancia focal: un número (o un par de números) que identifica lo que podrás incluir en la imagen.

Los principales tipos de lentes son:

  • Gran angular: utilizados para la fotografía de paisajes, pueden incluir una gran parte de lo que ves frente a ti en la imagen. Por lo general, tendrán distancias focales bajas, como 14-35 mm.
  • Teleobjetivo: se utiliza para retratos, deportes o siempre que desee hacer zoom en un elemento específico. Las distancias focales van de 80 mm a 300 mm o más. Cuanto mayor sea el número, mayor será el aumento de la foto).
  • Estándar: entre los dos anteriores y, por lo general, es la lente que encuentras montada como estándar cuando compras una réflex. La distancia focal típica es de 35-80 mm. Si solo llevas una lente contigo, suele ser esta, ya que es buena para la fotografía general.
  • También hay lentes de ojo de pez, con una distancia focal incluso menor que el gran angular, que capturan ángulos enormes pero con una fuerte deformación de la imagen, y lentes macro para primeros planos de flores, insectos y otros sujetos diminutos.

Finalmente, una lente puede tener una distancia focal fija (como 50 mm) o un rango de distancias focales (como 35-80 mm). Las primeras están ajustados a esa distancia focal en particular, por lo que ofrecen la mejor calidad, mientras que las segundas te ofrecen más versatilidad.

Otros accesorios con los que deberás contar son: filtros de lentes, tapas de lentes, kits de limpieza para lentes y cámaras, una buena bolsa, tarjetas de memoria, un sistema de almacenamiento de respaldo confiable (puede ser un disco duro portátil, un ordenador o incluso una cuenta profesional en la nube), baterías de respaldo, todos los cables posibles, un flash, reflectores, un trípode, un control remoto, un estabilizador de cámara o un cardán, y en ocasiones también un monitor externo. Algunas de estas cosas solo serán útiles para un profesional real, pero otras podrán venir bien a no profesionales.

¿Película o digital?

¿Prefieren los fotógrafos profesionales la película, la clásica foto analógica a la foto digital? No es así:

  • En general, los fotógrafos profesionales se han pasado a lo digital a menos que se les encargue el uso de películas con fines "artísticos"' (hay quienes piden películas en blanco y negro granuladas para tomas de bodas, por ejemplo).
  • Hay un retorno del interés hacia la fotografía cinematográfica, pero gran parte del aumento de la demanda actual proviene de jóvenes que han crecido con lo digital y que encuentran novedoso trabajar con carretes.

Una cosa debe quedar clara: los fotógrafos siempre utilizarán la mejor herramienta para el trabajo que se les encargó y cambiarán de herramienta según sea necesario.

Las mejores cámaras de fotos

60 BUENA
CALIDAD
COMPRA
VENTAJOSA
Cámaras de fotos
Desde 269,00 
67 BUENA
CALIDAD
Cámaras de fotos
Desde 381,42 
61 BUENA
CALIDAD
COMPRA
VENTAJOSA
Cámaras de fotos
Desde 339,00