Consejos

Cómo elegir trípode para tu cámara de fotos

Los trípodes nos permiten obtener imágenes más nítidas en muchas circunstancias. Eso sí, hay muchos tipos y según las fotografías que quieras obtener deberás hacerte con el trípode adecuado. No es lo mismo fotografiar paisajes con luz de atardecer que objetos en movimiento. Te orientamos para que elijas el que más se adapta a tus necesidades.

06 mayo 2022
escoger trípode

Imágenes más nítidas y mejor encuadradas

El trípode es una herramienta muy útil para mantener inmóvil nuestra cámara de fotos cuando la usamos en condiciones de poca luz y, así, logramos evitar imágenes borrosas. Sin embargo, las variables que entran en juego a la hora de elegir un trípode son muchas.

Acertar al escoger un trípode de calidad

Hay varias preguntas que debes hacerte antes de elegir uno:

  • ¿Cuánta altura debe tener?
  • ¿Cómo de ligero debe ser?
  • ¿Cómo de estable lo necesitas?
  • ¿Qué peso puede soportar?
  • ¿Cuánto quieres gastarte en un trípode?

Teniendo en cuenta estas preguntas básicas, desglosamos una serie de consejos para que puedas elegir entre todas las opciones y hacer las mejores fotos.

Ventajas de los trípodes

Antes de comprar un trípode, es bueno ser consciente de todas las ventajas que puede aportar este accesorio a tu equipo y a tus fotos:

  • Aumenta la nitidez y la profundidad de campo de las imágenes al mantener la cámara estable en entornos con poca luz en los que se utilizan velocidades de obturación lentas.
  • Te permite colocar equipos pesados, como teleobjetivos largos.
  • Mejora la calidad de la imagen manteniendo el ISO de la cámara bajo.
  • Permite una composición más cuidadosa, así como encuadrar la toma exactamente como la deseas.
  • Te permite disparar HDR y tomas panorámicas que requieren precisión.
  • Te permite tomar autorretratos con un temporizador de cámara.
  • Es perfecto para primeros planos (flores, insectos, etc.).
  • Contiene varios elementos como flashes, reflectores, etc.
  • Te permite disparar en ángulos difíciles o imposibles sin trípode.
  • Los vídeos grabados con un trípode no tienen vibraciones.

Cuándo usarlos y para qué

Generalmente, el uso de un trípode es perfecto para cualquier apasionado de la fotografía de paisajes: fotografiar amaneceres y atardeceres puede ser todo un desafío, especialmente cuando las condiciones de iluminación no son las ideales y hay que recurrir a una velocidad de obturación inferior.

Pero no solo sirve para esto: son muchos los usos prácticos y creativos para los que es recomendable colocar la cámara sobre un trípode.

Este accesorio ofrece la oportunidad de dejarse llevar por la creatividad abriendo más el diafragma, añadiendo filtros fotográficos, obteniendo perspectivas o ángulos completamente particulares.

Es muy útil también para realizar time lapses con múltiples tomas en secuencia o para fotografiar con exposición prolongada. El trípode no es solo un simple apoyo en ambientes con poca luz sino, en general, una herramienta que permite un mayor control de la luz.

Características principales de los trípodes  

El trípode es un objeto sencillo, compuesto de tres elementos:

Las patas: generalmente de aluminio, basalto, acero o fibra de carbono.

El cabezal: la parte que contiene la cámara digital o lente. Hay dos tipos principales de cabezales, de bola y de tres vías.

Los pies: los buenos trípodes le permiten cambiar los pies en los extremos de las patas para uso en interiores y exteriores.

Los trípodes más baratos tienen patas con cabeza y pies integrados no reemplazables y, a veces, tienen un poste central,  mientras que los trípodes de gama alta tienen un sistema de trípode modular que integra tres pies reemplazables y te permite colocar una cabeza de trípode separada (la cabeza generalmente no está incluida) .

¿Cuánto cuesta un trípode?

Si te preguntas por el rango de precios de un trípode debes saber que el precio de un trípode ronda los 20 euros en adelante, pero es muy variable dependiendo del fabricante, peso y características (el tipo de materiales utilizados, portabilidad, etc.).

Si buscas nueva cámara

Los trípodes son accesorios muy útiles, un buen aliado de tu fotografía... pero claro, lo que es imprescindible es contar con una cámara de calidad. ¿Necesitas cámara nueva? Acierta localizando la mejor para ti en nuestro comparador de cámaras digitales.

 

Las mejores cámaras de fotos

83 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Cámaras de fotos
Desde 2.380,50 
81 MUY BUENA
CALIDAD
Cámaras de fotos
Desde 2.098,99 
81 MUY BUENA
CALIDAD
Cámaras de fotos
Desde 1.405,32 

En OCU te ayudamos a escoger el producto que necesitas, y a sacarle el máximo partido. Para ello contamos con la mejor información, independiente, objetiva, actualizada y exclusiva para nuestros socios. Además, los socios de OCU pueden disfrutar de descuentos y ventajas muy especiales.

Descúbrelo: compara y ahorra con OCU