Consejos

¿Cuál es la mejor cámara digital para principiantes?

12 mayo 2022
elegir camara de fotos

Una cámara digital de buena calidad marcará la diferencia en tus fotos. Pero si eres principiante, seguro que te surgirán muchas dudas. ¿Será mejor una cámara compacta o deberías comprar una réflex digital o una mirrorless? Te ayudamos a saber cuál es la mejor para ti.

Elegir según las necesidades

Si te estás iniciando en el mundo de la fotografía, tal vez tienes dudas de cuál es la mejor cámara digital  para un principiante. No hay una respuesta totalmente segura, porque la elección de la mejor cámara para un principiante depende de muchos factores. La única clave es que tu cámara ideal debe de ser fácil de usar, cómoda de transportar, intuitiva y, al mismo tiempo, que te permita ir creciendo como fotógrafo y aprendiendo nuevas cosas.

Los smartphones actuales son, en muchos sentidos, la mejor cámara para un fotógrafo en ciernes. De hecho, las cámaras de los móviles son tan buenas que la mayoría de los fotógrafos, tanto neófitos como profesionales, las usan cada vez más. A veces, incluso, dejando de lado sus cámaras más profesionales y complejas. Sin embargo, las cámaras de los móviles tienen sus limitaciones en cuanto a diseño y rendimiento, dos factores que hace que los usuarios prefieran una cámara con más capacidades.

¿Cómo y para qué vas a usar tu cámara?

Las cámaras de más calidad permiten hacer fotos espectaculares en prácticamente cualquier situación: en vacaciones, de viaje, en una reunión familiar o en cualquier paseo al aire libre. Sin embargo,  hay grandes diferencias en cuanto a la calidad de la imagen y las funciones avanzadas, y no todas las cámaras digitales son fáciles de usar, algo que debes considerar si eres un principiante.

Casi todas las cámaras actuales, incluidos los modelos más sofisticados y de mayor precio, tienen modos completamente automáticos, lo que facilita que cualquiera que quiera iniciarse pueda dominarla al completo, excepto para componer la toma. No necesitas conocer la ciencia que hay tras la exposición ni configurar su apertura, velocidad de obturación o ISO, para poder tomar una gran fotografía con la mejor cámara "profesional" de un fabricante líder.

La mayoría de cámaras te permitirán controlar la exposición, el enfoque, los modos de disparo y todas las decisiones subjetivas que pueden producir una fotografía artística con muchos matices. Sin embargo, la facilidad de ajustar los controles manualmente varía de una cámara a otra.

Para un principiante con potencial de crecimiento artístico, la facilidad de implementar el control manual debe considerarse a la hora de comprar, porque el fotógrafo en ciernes probablemente "superará" algunos de los modos automáticos y querrá tomar el control de ciertos aspectos del proceso de creación de imágenes.

Tipos de cámara más adecuados

Hay cuatro tipos principales de cámaras digitales: cámaras compactas, Bridge, DSLR (réflex digitales) y Mirrorless (sin espejo). Las DSLR y los modelos sin espejo tienen lentes intercambiables. Determinar cuál es el tipo de cámara más adecuado para ti dependerá de una serie de factores, incluido lo que deseas fotografiar o filmar, cómo de portátil deseas que sea y la calidad de imagen que estás buscando.

imagen

1. Cámaras Réflex digitales

Para bien o para mal, la cámara réflex digital de lente única (DSLR) es la predeterminada para principiantes. Esta es la cámara en la que la mayoría de la gente piensa cuando quiere pasar de la cámara del móvil a algo mejor o, en el pasado, de la cámara desechable de apuntar y disparar. Compra una cámara DSLR si quieres conseguir buenas fotos de aspecto profesional. Pero ten en cuenta las ventajas y los incovenientes.

Pros: La principal ventaja es que las DSLR brindan la mejor calidad de imagen posible para principiantes, pero esta calidad también depende de contar con:

  • Una buena lente.
  • Una amplia gama de lentes intercambiables y accesorios.
  • Muchos controles manuales (apertura, velocidad de obturación y niveles ISO).
  • Un enfoque automático y un seguimiento de sujetos en movimiento (algo que suelen tener generalmente aunque esto está cambiando).
  • Posibilidades de implementación: que se puedan agregar lentes, accesorios al kit DSLR, u obtener buenas lentes y un cuerpo de cámara mejor para combinar.

Contras:

  • La DSLR es bastante compleja. Incluso la DSLR más simple integra múltiples botones y controles así como muchos menús que pueden intimidar a los fotógrafos principiantes.
  • Puede ser una cámara difícil de sujetar con una mano.
  • El precio: las cámaras DSLR, incluso las de nivel básico, representan una inversión importante.

2. Cámara sin espejo o mirrorless

Si deseas una calidad de imagen superior y contar con lentes intercambiables, sin tener que integrar la mayor parte de una DSLR, una cámara sin espejo (también conocida como cámara de sistema compacto) es una opción sólida. Más pequeñas y técnicamente más avanzadas que la DSLR, ofrecen funciones de nivel profesional, como video 4K o ráfaga de disparos.

La diferencia de la cámara digital sin espejo de lentes intercambiables respecto a la DSLR es la ausencia del espejo que refleja la imagen capturada a través la lente por un prisma y hacia un visor óptico. Sin el espejo, la cámara muestra la imagen a través de la lente electrónicamente en una pantalla o a través de un visor electrónico (EVF): por lo tanto no miramos a través de la lente ópticamente.

Si viajas con frecuencia, no quieres comprometer la calidad y no te importa llevar lentes adicionales, la cámara sin espejo será una buena compra, pero  tiene ventajas e inconvenientes.

Pros:

  • Más ligera y compacta que una DSLR.
  • Estabilización de imagen en la cámara.
  • Velocidad de obturación rápida y velocidad de disparo continuo.
  • Más silenciosa que una DSLR.
  • A menudo es mejor para la grabación de video.
  • Adaptadores muy fáciles de encontrar para lentes antiguas de diferentes sistemas.

Contras: tiene menos opciones en lentes y accesorios en comparación con las cámaras DSLR (pero esto está cambiando ya que las cámaras sin espejo finalmente están comenzando a desplazar a las réflex en el mercado). Además, si usas el enfoque automático basado en sensores, el seguimiento de sujetos en movimiento puede ser lento

3. Cámaras Bridge

Estas cámaras están a medio camino entre una cámara compacta y una DSLR. Tienen funciones más avanzadas (como controles manuales para cambiar el ISO, la velocidad de obturación y la apertura) que las de una cámara compacta básica, pero por lo general no son tan avanzadas ni tan caras como las DSLR y las cámaras sin espejo. Esto se debe a su configuración de lentes fijas, aunque las mejores cámaras Bridge cuentan con un zoom excelente. Son una buena inversión si deseas dar un toque profesional a tus fotografías. Así, si la fotografía es tu nuevo hobby o si quieres una cámara todo en uno, compra una Bridge.

Pros: es una excelente cámara integral, tiene amplio rango de zoom y más controles manuales; y cuenta con visor a menudo incorporado.

Contras: el sensor compacto no cumple con los estándares DSLR/sin espejo y las lentes son fijas y no intercambiables.

4. Cámaras compactas

Las cámaras compactas más básicas están al borde de la extinción debido a la llegada de teléfonos móviles más versátiles. Tiene sentido comprar una solo si es barata, no tienes un smartphone de alta gama o si encuentras una con un zoom digno más allá de lo que ofrecen las cámaras de  móviles. 

Pros:

  • Ligeras, compactas y fáciles de transportar.
  • Fáciles de usar con una pantalla LCD para componer la imagen.
  • Incluyen modos de disparo automático, que son perfectos para principiantes.
  • A menudo, son baratas.

Contras:

  • Los botones pueden ser pequeños y complicados.
  • La mayoría de los modelos carecen de visor.
  • Los sensores pueden ser pequeños y eso tiene limitaciones en malas condiciones de iluminación o cuando se hacen impresiones grandes.
  • Pueden ser las cámaras más simples, más adecuadas para la funcionalidad automática, pero algunas también permiten un control manual completo.
  • Las velocidades de enfoque automático son buenas, pero aún no han alcanzado a las DSLR en todos los escenarios.

Comprar una cámara para principiante

Toma nota de los criterios clave que vale la pena tener en cuenta antes de seleccionar tu próxima cámara, especialmente si estás buscando un modelo económico:

  • Vídeo. Aunque no debes esperar un vídeo 4K en una cámara barata, eso no quiere decir que no grabe imágenes de buena calidad.
  • Visor. No todos los modelos compactos tienen visor, pero a muchas personas les gusta tener la opción de disparar con uno, además de una pantalla LCD. Presta atención a esto cuando vayas a comprar una cámara compacta barata.
  • Zoom. El zoom digital amplía los píxeles de una imagen después de haberla tomado. Lo que necesitas es un zoom óptico. Este lo tenemos cuando la lente de una cámara amplía una imagen para obtener resultados mucho más nítidos.
  • Calidad de materiales. Es más probable que las cámaras más baratas estén hechas de materiales de peor calidad, así que evita las que obviamente son de plástico y opta por los modelos que se ven y se sienten un poco más resistentes.

Rango de precios

Las cámaras de gama baja están desapareciendo, la mayoría de las cámaras que se venden hoy en día son cámaras bridge y cámaras sin espejo/réflex, de precios bastante elevados.

En las cámaras bridge, pueden alcanzar hasta 1.000 euros las de más calidad. Por encima de este precio, los rendimientos se resienten.

En el caso de las cámaras mirrorless (sin espejo) y las réflex, la lente es más importante que el cuerpo, por lo que es posible obtener buenos kits de inicio por menos de 500 euros. El salto más grande, para un cuerpo de cámara, es pasar de un sensor de tamaño Micro 4/3 o APS-C a uno de "fotograma completo". Desgraciadamente, estos últimos siempre cuestan más de 1.500 euros. Los cuerpos de mayor calidad pueden alcanzar precios superiores a los 3.000 euros (y eso solo el cuerpo).  Una lente que los aproveche al máximo puede costar incluso más que el propio cuerpo.

Los mejores modelos

¿Quieres acertar al elegir esa primera cámara? En nuestro comparador de cámaras podrás ver las calidades y precios de los distintos modelos, tanto de compactas, como réflex, bridge...

Es importante mantenerse al día, porque los fabricantes varían la oferta: compara opciones y elige la mejor cámara.

Buenas cámaras digitales

77 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Cámaras de fotos
Desde 599,00 
77 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Cámaras de fotos
Desde 1.666,00 
75 MUY BUENA
CALIDAD
Cámaras de fotos
Desde 1.099,22