Consejos

Fotos con móvil o cámara: tú eliges

¿Qué le pides a un teléfono móvil? Si quieres que tenga una buena cámara para hacer buenas fotos deberás invertir en un móvil de gama alta y pagar alrededor de mil euros, pero ¿y por qué no te compras una cámara de fotos y eliges un móvil de gama media? Mientras te lo piensas te contamos los pros y contras de elegir un móvil para todo.

15 julio 2019
Fotos con móvil o con cámara de fotos

 

Los móviles aparte de realizar llamadas o enviar mensajes incluyen muchas funcionalidades que resultan útiles y atractivas. Entre ellas está la cámara de fotos. Algo que te permite hacer fotografías allá donde estés de una manera rápida, aunque de una calidad limitada.

Desde luego que si lo que buscas es hacer fotos profesionales deberías comprarte una cámara de fotos ya que cuenta con muchas más opciones para conseguir imágenes de excelente calidad.

Y aquí se presenta la gran duda. ¿Y si solo estoy interesado en guardar bonitos recuerdos de mi vida diaria? ¿Hay móviles que puedan hacer buenas fotos y con calidad suficiente? En realidad, sí, son los móviles top de gama pero son muy caros y en realidad no hacen mejores fotos que una cámara réflex o sin espejo. 

¿La cámara del móvil o una cámara de fotos?

Puede que te encuentres en la tesitura de tener que elegir, así que para hacértelo más fácil aquí van unos cuantos pros y contras de comparte o un buen móvil o un móvil normal y una cámara de fotos:

  • El smartphone siempre lo llevamos encima y por lo tanto es más rápido hacer fotos y compartirlas con amigos o redes sociales. Con las cámaras de fotos esto no se consigue, de momento. 
  • La media de vida de un smartphone para un español es de 2 años y medio, teniendo esto en cuenta, piensa cuánto te puede durar un smartphone y cuánto una cámara.
  • Las cámaras réflex o sin espejo (entre 500 y 2000 euros) sacan mejores fotos que el mejor smartphone (1000 euros), en cambio las fotos que hacen las cámaras básicas o incluso las avanzadas (100-200 euros) no las hace mejores que un smartphone top de gama. La diferencia está en el precio, debes valorar tus preferencias.
  • Las cámaras de fotos cuentan con ajustes manuales que si aprendes a manejar verás que te ofrecen más posibilidades. Un buen fotógrafo es aquel que sabe sacarle partido a estos ajustes manuales pese a las condiciones del entorno. En cambio, si siempre vas a disparar en modo automático usa el móvil y no inviertas en otra cámara extra, ya que estos tienen un procesado automático de la imagen resultando imágenes de gran calidad gracias a los potentes procesadores que llevan incorporados
  • Si valoras el flash y el zoom, es mejor que te hagas con una cámara de fotos. Ni el mejor móvil puede competir en esto con una cámara de fotos. Los smartphones top de gama tienen aún que mejorar en dos aspectos:
    • En las fotos con flash, ya que el flash integrado en los móviles es LED, más pequeño y menos potente que el flash xenón de las cámaras.
    • En el zoom, que es un zoom digital que se realiza ampliando la imagen por softwae en vez de ser un zoom óptico como en las cámaras de fotos.
  • El objetivo es otro aspecto a tener en cuenta. Si adquieres una cámara réflex o sin espejo podrás decidir en cada momento qué objetivo es el que más te conviene, ya que permiten moverse desde un gran angular (16-24 mm) hasta un teleobjetivo (en algunos casos más allá de los 500 mm), haciendo zoom en los elementos deseados. Con las cámaras también es posible modificar algunos ajustes como la velocidad del obturador que regula la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara y que permite hacer buenas fotos de objetos en movimiento, siendo útil para hacer fotos eb deportes, danza, movimiento de agua, etc. Sin embargo, los objetivos montados en los móviles son limitados en sus características físicas y no permiten nada de lo anterior.

  • ¿Dónde vas a visualizar tus fotografías? Si tu intención es descargarlas al ordenador para verlas a mayor tamaño, o imprimirlas a mayor tamaño en papel fotográfico, entonces es probable que notes la diferencia entre una cámara y un móvil. Pero si solo vas a verlas en la pantalla de tu móvil y compartirlas por redes sociales, el smartphone top de gama es lo más conveniente.
 
 

Distancia focal equivalente (zoom)

Paisaje diurno  Retrato interior (sin flash)   Fotos con poca luz 
APPLE iPhone XS   26-52 mm (2x)  5 estrellas  5 estrellas  4 estrellas
SAMSUNG Galaxy S9+  26-52 mm (2x)  4 estrellas  5 estrellas  4 estrellas
HUAWEY P20 Pro  26-52 mm (3x)  4 estrellas  5 estrellas  4 estrellas
HUAWEY Mate20 Pro  16-80 mm (5x)  4 estrellas  5 estrellas  3 estrellas
 GOOGLE Pixel 3 XL  27-27 mm (1x)  4 estrellas  4 estrellas  3 estrellas

Las mejores cámaras de fotos

NIKON Z7 + Nikkor Z 24-70mm
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
3.990,00 
FUJIFILM X-T3 + Fujinon XF 18-55mm
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
1.370,00 
SONY Alpha 7 III + SEL 2870
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
1.825,00 

Móviles top de gama