Consejos

Siete consejos para fotografiar flores

Fotografiar flores es algo irresistible si tienes una cámara en tus manos. Sus llamativos colores y encantadoras formas incitan a por lo menos intentar capturar una imagen a la altura de su belleza. Pero ¿sabes cómo hacerlo para que quede genial? ¿Qué encuadre usar, cómo aplicar la regla de los tercios o qué objetivo utilizar? Te lo decimos con estos consejos de profesional.

09 mayo 2019
Hacer fotos a flores

 

Hacer fotos de flores no es apretar el botón y ya está… al menos si quieres que queden perfectas. Hay que tener en cuenta una serie de aspectos si quieres que la imagen te quede lo más cercana a la realidad. Lo primero es tener una buena cámara, ¿pero cuál? Pincha en el siguiente enlace y echa un vistazo a nuestro comparador.

comparador de cámaras de fotos

Pero con tener una buena cámara no es lo único, también es importante tener claro unos conceptos básicos. Así que, si no eres un profesional, no dominas la técnica, pero sí eres un aficionado con ganas de hacer las cosas bien, ten en cuenta estos fáciles consejos.

1. Usa un trípode o soporte

A no ser que tengas un pulso a prueba de bombas, deberías plantearte llevar un soporte o un trípode que sujete la cámara. Fotografiar directamente con la cámara en mano conlleva una serie de microvibraciones que estropearán la nitidez de la foto. Ten en cuenta que fotografiar flores consiste en capturar pequeños detalles por lo que es importante conseguir la máxima nitidez. Así que mejor unas un trípode.

2. Prueba diferentes encuadres

Prueba y experimenta. Haz capturas en horizontal, vertical, perpendicular. Ponte más cerca o aléjate algo más. Prueba con diferentes ángulos e incluso tírate al suelo. Una flor puede dar con muchas posibilidades de encuadre. Comprueba si te gusta la foto que has hecho tras cada toma y si no, sigue hasta dar con el resultado que más te convenza.

3. Usa la regla de los tercios   

Una de las principales reglas de composición es llamar la atención sobre el sujeto, lo que no quiere decir que deba ocupar siempre una posición central. La regla de los tercios consiste en encuadrar el sujeto (en este caso la flor), imaginarnos a través del visor una cuadrícula, y colocar la flor en una de las líneas verticales. Como puedes ver en la siguiente imagen.

Foto flor regla de los tercios

4. El objetivo óptimo: los macro

Capturar los detalles de una flor es más sencillo con la ayuda de un objetivo macro que te permite enfocar a distancias realmente pequeñas. Con el estándar que trae la cámara es complicado enfocar a una distancia inferior a 50 cm. Así que mejor con el macro así podrás resaltar todos los detalles pequeños del cuerpo de la flor.

5. Evita distracciones de fondo

En toda foto realizada en el exterior habrá un sujeto principal (la flor) y una multitud de elementos de distracción que no sirven de nada y que lo único que consiguen es distraer al espectador. Elimina estos elementos y aprovecha la profundidad de campo para darle protagonismo a la flor y difuminar el resto

6. El momento perfecto: el amanecer

Los amaneceres te permitirán apreciar el rocío natural sobre las flores. A primera hora de la mañana habrá menos viento y la flor estará más estable. Además, la luz y los cos colores del cielo son a esa hora muy atractivos.

7. Ve solo a hacer fotos

A no ser que tu acompañante sea también un aficionado a la fotografía y vaya también cámara en mano, puede que se aburra o no entienda que dediques tanto tiempo a fotografiar flores. Así que para que estés concentrado en tu labor de conseguir la mejor instantánea sin tener que fotografiar de manera rápida y seguir el camino, mejor solo.

Las mejores cámaras de fotos

NIKON Z7 + Nikkor Z 24-70mm
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
3.558,99 
FUJIFILM X-T3 + Fujinon XF 18-55mm
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
1.229,00 
SONY Alpha 7 III + SEL 2870
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

desde
1.825,00