Consejos

Cómo borrar los metadatos de una foto

06 julio 2018
Borra los metadatos de tu foto por seguridad

06 julio 2018

Una imagen vale más que mil palabras. No solo por lo que se ve sino por lo que no se ve, es decir, por sus metadatos fotográficos. Datos que dan información sobre dónde, cuándo y cómo fue tomada la imagen. Una info muy útil para organizar tus álbumes fotográficos y también y por desgracia, para los ciberdelincuentes. Evítalo, te decimos cómo hacerlo.

Cuando haces una fotografía, ya sea con un teléfono móvil o con una cámara de fotos digital y la compartes, no solo estás mostrando al mundo una imagen, sino que estás revelando otra información que a lo mejor no deseas.

¿Qué son los metadatos y para qué sirven?

Los metadatos o datos EXIFes esa información que guarda la foto por defecto y que en caso de necesidad te puede aclarar "dónde, cuándo y cómo" hiciste esa foto. Sirven, entre otras cosas para algo tan útil como para organizar tus álbumes fotográficos.

  • Dónde. Si estuviese habilitada la ubicación GPS del móvil se puede saber el punto exacto en donde hiciste la foto en formato de latitud y longitud.
  • Cuándo. La foto guarda la fecha, día y hora a la que hiciste la foto. 
  • Cómo. Marca y el modelo de la cámara/smartphone y los detalles técnicos de la lente utilizada.

Uso fraudulento de metadatos

El problema viene cuando las imágenes se comparten en medios poco fiables, ya que si no lo evitas cualquiera, en cualquier parte del mundo puede tener acceso a esa misma información con los riesgos que ello conlleva.

Es decir que los ciberdelincuentes podrían realizar ataques dirigidos de phishing, fuga de información, suplantación de personalidad… 

Pongamos un ejemplo práctico. Hacemos esta fotografía desde un teléfono móvil en la que se ve una mesa de trabajo, una pantalla de ordenador y cierta información en este caso profesional.

Foto privada

Si tú que estás leyendo este texto guardaras la foto en tu ordenador o smartphone, podrías saber dónde, cuándo y cómo se hizo esta foto si pincharas sobre ella con el botón derecho del ratón, seleccionaras "propiedades" y depués "detalles"

En realidad al colgar esta fotografía, cualquiera puede ver que la foto se hizo el 4 de julio a las 12:00:32 horas, con un móvil Xiomi Mi A1   desde unas coordenadas concretas que si se buscara en cualquier buscador aparecería el lugar exacto en donde se hizo la foto. Desde nuestra sede de OCU de la calle Albarracín 21 en Madrid. 

Cómo borrar los metadatatos

Para evitar que más gente de la que quieres tenga acceso a estos datos, piensa antes de publicarla o de compartirla por RRSS de si merece la pena. Por lo tanto infórmate si el sitio donde quieres incluirla borra o no los metadatos (Facebook, Twitter, WhatsApp o Instagram sí que lo hacen de manera automática) o en caso contrario borra tú los metadatos antes de compartir. Te decimos cómo hacerlo:

  • Desde un ordenador. Selecciona la imagen guardada en tu ordenador y pulsa el botón derecho del ratón. Se abrirá un menú. Selecciona propiedades. Y la pestaña "detalles". Pulsa sobre la frase resaltada "Remove Properties and Personal Information" y acepta.

  • Desde un móvil. Si tienes un smartphone, y no quieres instalarte una aplicación específica para eliminar los metadatos de las imágenes, al menos puedes deshabilitar la ubicación desde las opciones de configuración de la Cámara para evitar enviar la posición desde la que se tomó la fotografía. Dado que cada fabricante de teléfonos puede modificar los menús de opciones de configuración de la cámara, es posible que en tu smartphone no aparezca exactamente el mismo enunciado en las opciones, aunque serán parecidas.


Imprimir Enviar por email