Noticia

Impacto de medicamentos en el coronavirus

¿Ibuprofeno?, ¿antihipertensivos? Aclaramos malentendidos y "fake news"

En estos días proliferan informaciones de todo tipo sobre coronavirus, entre ellas noticias sobre el impacto de determinados medicamentos comunes, como el ibuprofeno, en la infección por COVID-19. La AEMPS se ha pronunciado sobre ello: desde OCU insistimos en la necesidad de informarse solo en fuentes fiables.

18 junio 2020
coronavirus medicina

No paran de aparecer noticias sobre el COVID-19 no confirmadas ni respaldadas por la evidencia científica, entre ellas, destacan las que se refieren al uso de medicamentos comunes y su posible impacto con esta enfermedad. Aclaramos dudas sobre medicamentos y coronavirus.

Ibuprofeno y coronavirus

El ibuprofeno (antiinflamatorio con efecto analgésico y antipirético) ha sido protagonista de muchas informaciones. Se plantearon muchas dudas sobre su uso a raíz de un mensaje en Twitter publicado por el Ministro de Sanidad de Francia alertando de que los antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podrían empeorar la infección COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 y en el que aconsejaba tomar paracetamol en caso de fiebre.

Ese mensaje del ministro francés ha causado confusión y desconcierto, especialmente porque no ofrece ninguna explicación acerca de en qué se basa para divulgar esa información. La Agencia Española de Medicamentos y Producto Sanitarios (AEMPS), la autoridad en España en materia de medicamentos, hizo pública una nota aclaratoria dónde explicaba la situación.

La AEMPS aclara que:

  • La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno y ketoprofeno se están evaluando para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia
  • Los pacientes que estén en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo.
  • Las guías recomiendan como primera alternativa el uso de paracetamol para el tratamiento de la fiebre, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.

Por tanto, sobre la cuestión ibuprofeno y coronavirus, a día de hoy:

  • No hay datos que hagan pensar que el ibuprofeno pueda empeorar la situación de los pacientes infectados por SARS-COV-2.
  • Sí hay una investigación en curso del Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, que está estudiando si el ibuprofeno junto con otro antiinflamatorio de la misma familia, ketoprofeno, podrían agravar las infecciones en general. Esta investigación se inició en mayo de 2019, mucho antes de que apareciera la actual epidemia de coronavirus y aún no se han dado a conocer las conclusiones de la investigación.

Medicamentos contra la hipertensión y coronavirus

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas del receptor de angiotensina (ARA II) son dos amplias familias de medicamentos que se usan frecuentemente en el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca, y que son esenciales en el manejo de estas patologías. IECA son, por ejemplo, el lisinopril, enalapril, perindopril, captopril, rampril, etc. y ARA II son, por ejemplo, el losartan, el irbesartan, el valsartan, el candesartan, etc.

A mediados de marzo surgieron noticias basadas en hipótesis teóricas sobre si este tipo de medicamentos pudieran favorecer la infección y desarrollo de la COVID-19.

Ya en aquel momento la Sociedad Española de Cardiología (SEC) explicaba, en una nota publicada el 13 de marzo, que no existía evidencia clínica o científica que apoyara suspender el tratamiento de estos medicamentos en pacientes con infección COVID-19.

Finalmente, el pasado 25 de mayo la AEMPS publicaba que recientes ensayos clínicos demuestran que estos medicamentos ni favorecen la infección, ni empeoran la gravedad de la enfermedad, ni aumentan la mortalidad de los pacientes infectados por SARS-COV-2.

Por tanto, tal y como informa la AEMPS, no hay motivos para que los pacientes que tomen estos medicamentos cambien o interrumpan su tratamiento por temor a la infección COVID-19.

Fíate solo de información fiable

Desde OCU, nos hacemos eco de las informaciones científicas contrastadas y veraces, e insistimos: en estos tiempos de incertidumbre, evita prestar atención a noticias sin fundamento, y confía únicamente en la información proveniente de organismos y autoridades oficiales. Solo debes tener en cuenta las recomendaciones basadas en evidencia científica y no hacer caso de las noticias que se basan en meras hipótesis no confirmadas.

La OMS se pronuncia y no desaconseja usar ibuprofeno

Por su parte, la OMS, en un mensaje que divulgó en sus redes sociales, ha confirmado que en este momento no hay ninguna evidencia de que el uso de ibuprofeno para tratar la fiebre de enfermos de COVID-19 produzca efectos adversos (más allá de los ya conocidos previamente para este medicamento y que limitan su uso en ciertos pacientes, independientemente de esta epidemia).

Por eso, a día de hoy, y al contrario de lo que se recogió en algunos medios, la OMS no desaconseja el uso de ibuprofeno