Noticia

Coronavirus: una alerta global

Lavado de manos, primera medida de prevención

La alerta provocada por el coronavirus en China no deja de aumentar. La OMS ha decidido declarar la emergencia mundial, por la magnitud del brote y su rápida expansión a otros países. Lo cierto es que el número de afectados sigue creciendo, y ya se han detectado casos en Europa: sin caer en alarmismo, las medidas de prevención y control están justificadas.

30 enero 2020
coronavirus chino

Una nueva infección vírica de transmisión respiratoria está causando gran preocupación a nivel mundial: se trata de una neumonía causada por un nuevo coronavirus, que ha surgido en Wuhan, China. El número de afectados no para de aumentar, y ya se han comunicado casos en otros países, no solo asiáticos, sino también en América y Europa.

Ante la rápida expansión del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud, que ha decidido decretar emergencia mundial, y las autoridades sanitarias a todos los niveles están trabajando para identificar las características de la infección, su forma de propagación y cómo acabar con el coronavirus, para establecer la mejor manera de prevenir contagios y, llegado el caso, minimizar sus efectos.

Información de la OMS sobre Coronavirus

El coronavirus en Europa y España

Las restricciones de vuelos y la cuarentena que se ha establecido en el origen del virus hacen que la probabilidad de que se produzcan casos fuera del foco originario sea más reducida, pero ya se han detectado casos en Europa, incluso de enfermos contagiados sin haber viajado a China. No obstante, no hay que dejarse llevar por el pánico:

  • Tanto el Ministerio de Sanidad como la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) insisten en que a día de hoy en nuestro país no existen razones para la alarma. Publican y actualizan a diario la información sobre el coronavirus:

Información del Ministerio de Sanidad sobre Coronavirus

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Recomendaciones de la SEMPSPH

  • De acuerdo a la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada.
  • Además, se han adoptado ya medidas de prevención y control, destinadas a reducir todo lo posible el riesgo: España dispone de estructura sanitaria sólida, con un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dependiente del Ministerio de Sanidad que está en contacto continuo con la OMS y el ECDC (el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), así como Unidades de Alertas de Salud Pública en la mayoría de comunidades autónomas y Servicios de Medicina Preventiva en los hospitales encargados de gestionar el riesgo de transmisión.
  • Se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos: 

Cómo actuar en caso de contagio por coronavirus

Por todo ello, incluso aunque se detecten casos importados en nuestro país, el impacto en la salud pública se considera bajo.

Cómo prevenir contagios por coronavirus

Este tipo de infecciones se transmiten por el aire a través de las llamadas “gotitas de Flügge” que todos exhalamos al hablar, toser o estornudar y que pueden alcanzar hasta un metro de distancia.

Las medidas para evitar contagiarse del coronavirus, como de cualquier otro virus culpable de una infección respiratoria, o de la gripe (una enfermedad vírica cuya incidencia en España es realmente elevada), son muy básicas:

  • Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o con pañuelos desechables al toser o estornudar, y lavarse bien las manos después.
  • Lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno.

El lavado de manos, lo mejor para prevenir contagios

El lavado de manos es una intervención sencilla pero muy eficaz a la hora de prevenir, tanto las infecciones respiratorias como esta neumonía por coronavirus, como las infecciones alimentarias. No laves tus manos de cualquier forma. Mira cómo conseguir que tus manos queden perfectamente limpias después de cada lavado:

;