Noticia

El IVA de las mascarillas bajará al 4%

IVA más bajo = mascarillas más accesibles

El Gobierno ha anunciado que el IVA de las mascarillas bajará del 21% al tipo superreducido, del 4%, como corresponde a un bien de primera necesidad. Una gran noticia para los consumidores, pero que debe venir acompañada de otras para garantizar el buen uso de mascarillas en consumidores vulnerables.

19 noviembre 2020
menos iva

IVA superreducido para las mascarillas

Las mascarillas tendrán un IVA superreducido, del 4%. Desde OCU llevamos meses pidiendo que estos productos, convertidos en bienes de primera necesidad a causa de la pandemia, tengan el gravamen que corresponde: en vez del 21%, su IVA debe ser del 4%, o incluso  temporalmente aplicar un IVA 0, como ya está sucediendo en otros países de nuestro entorno, como Italia. Por eso, celebramos que el Gobierno reconsiderara su decisión y anunciara un IVA más reducido, aunque una 

¿Solo para las quirúrgicas? No basta

Finalmente, la anunciada bajada del IVA de las mascarillas, del 21% al 4%, solo se aplica sobre el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que queda fijado en 0,62 euros/unidad. 

Para OCU esto es claramente insuficiente: sabemos que los usuarios utilizan la mascarilla mucho más tiempo del recomendado, como ha revelado una reciente encuesta de OCU sobre el uso de mascarillas, y probablemente en muchos casos son cuestiones económicas las que les llevan a alargar el tiempo útil de las mascarillas, comprometiendo su eficacia. Por eso solicitamos que la bajada del IVA se aplique a todas las mascarillas homologadas y que se fije un precio máximo para todas las mascarillas.

Bajada del IVA: una buena noticia que llega con retraso

Nos hubiera gustado que esta medida se hubiera adoptado meses atrás: ya en junio OCU empezó a movilizarse en este sentido, para que se garantizase el acceso a mascarillas asequibles para todos los consumidores, 

  • solicitando el reparto gratuito de mascarillas para los consumidores más vulnerables,
  • pidiendo que se adoptaran medidas como fijar el precio máximo de todas las mascarillas, no solo las quirúrgicas, sino también las higiénicas o las FPP2.
  • demandando que se revisara el IVA de las mascarillas, convertidas por la situación en bienes de primera necesidad, y que, como tales, deberían tener un IVA superreducido.

En OCU lo tenemos claro: nadie debe quedarse sin mascarilla por no poder pagarla.

Queremos #Mascarillasparatodos

IVA más bajo para unas mascarillas más asequibles

Además de obligatorio, es imprescindible utilizar mascarillas para frenar la expansión del virus SARS-CoV2. Y debemos usarlas todos, cambiándolas todo lo necesario para asegurar su eficacia filtrante y su función, indispensable para limitar el contagio.

En resumen, las mascarillas se convierten en un gasto más que hay que sumar al presupuesto familiar: para una familia de 4 miembros, el gasto mensual en mascarillas puede ser como mínimo de 24 euros, pero fácilmente puede subir al doble, o incluso más.

Que el IVA baje del 21% al 4% supondrá un ahorro medio mensual, para esa familia, de unos 8 euros si usan mascarillas higiénicas desechables y de hasta 19 euros si usa mascarillas quirúrgicas (suponiendo que cada uno de los 4 miembros de la familia solo usa una mascarilla al día). Al cabo del año, el ahorro es una realidad: esta rebaja del IVA se traducirá en un ahorro de entre 96 y 228 euros al año.

OCU pide mascarillas gratis para quien las necesita

Esperemos que esta medida, muy necesaria, de la rebaja del IVA de las mascarillas, venga acompañada de otras actuaciones.

En concreto, se debe asegurar el reparto de mascarillas gratuitas para las familias más vulnerables. Sabemos que en torno a  un 10% de hogares españoles que tiene graves dificultades para hacer frente a sus gastos, sabemos que no llegan a fin de mes: en ese caso, comprar la cantidad suficiente de mascarillas para asegurar su protección es un desembolso fuera de su alcance.

¿Nos ayudas a conseguir #Mascarillasparatodos?

 campaña mascarillas