Consejos

Ojo con los restos de comida

12 diciembre 2016
mostrador limpio

12 diciembre 2016

Después de que la Policía Municipal de Madrid se haya visto obligada a clausurar una panadería Granier en Madrid, tras hallarse cuatro ratas comiendo comida de los mostradores, OCU recomienda que los establecimientos que manipulan alimentos y comida preparada sigan una serie de medidas con el sobrante que no se ha vendido.

OCU aconseja que aquellos establecimientos que manipulen cualquier tipo de alimento sean conscientes de lo importante que es la limpieza para evitar intoxicaciones. Desde un punto de vista higiénico sanitario, no es adecuado dejar los alimentos que han sobrado de la venta del día en encimeras o expositores abiertos, ni tampoco en las encimeras o mesas de nuestra casa. Esa comida se encuentra al alcance de insectos o roedores y es una llamada a la invasión. Por eso, lo más adecuado sería recoger todas las sobras, limpiar el escaparate evitando los restos y tirarlas a la basura si son restos no comestibles o guardarlos en cámaras de refrigeración o armarios o expositores cerrados.

Otra buena solución es donar ese sobrante a personas necesitadas o ponerlo a muy bajo precio para facilitar la venta a última hora. Probablemente muchos de esos productos, al día siguiente, no estarán en buenas condiciones, estarán secos o con mala textura por llevar preparados muchas horas.

Desinsectación y desratización, al día  

El problema de las ratas va vinculado al alcantarillado y están por todas las ciudades, pero se debe hacer lo posible para mantener un cierto control sobre las mismas.

  • No dejar comida accesible, recogerla al final del día.
  • Es conveniente que los planes de desinsectación y desratización se lleven al día, haciéndose de forma correcta.
  • Vigilar que las rejillas estén en buen estado, los registros de luz y agua queden cerrados y los conductos bien aislados.
  • Después de un incidente de este tipo, deben realizarse inspecciones para asegurarse de que todas las medidas de prevención se han llevado a cabo.

Limpieza en el hogar

Y en casa debemos tomar estas mismas medidas de precaución, ya que podrían aparecer cucarachas, hormigas y otros visitantes dejándonos un mal recuerdo además de algún tipo de bacterias patógenas que luego pudieran causar una intoxicación alimentaria. Por este motivo, recuerda no dejar restos de comida en las encimeras o mesas. Límpialas para evitar visitas indeseables.


Imprimir Enviar por email