Noticia

¿Qué pasa con los cajeros de Banco Popular?

30 enero 2019
imagen santander popular

30 enero 2019

El Popular pertenece al Grupo Santander, y los cambios ya han empezado a dejarse sentir en los cajeros automáticos del Popular, muchos de los cuales son ya directamente del Santander: en ese caso, los antiguos acuerdos para extraer dinero sin comisión pueden verse afectados. Entérate de dónde sacas dinero.

La norma sobre las comisiones en cajeros estableció que son las entidades propietarias de los cajeros las únicas que pueden cobrar comisiones por su uso, pero esas comisiones no se pueden repercutir directamente al titular de la tarjeta, de manera que será la entidad emisora de la tarjeta la que asume el pago de la comisión y la que decide si posteriormente se la traslada o no al cliente.

¿Tú sacabas en el Popular?

Muchas entidades llegaron a acuerdos con otras para ofrecer a sus clientes más posibilidades para extraer dinero sin coste adicional. De hecho, el Banco Popular era una de las entidades que tenía firmados más acuerdos bilaterales: con Bankinter, ING Direct, Triodos Bank, Evo Banco, Deutche Bank, Laboral Kutxa, Arquia, Caja de Ingenieros, Cajamar y las Cajas Rurales. En función de ellos, clientes de esas entidades podían sacar dinero en los cajeros del Banco Popular sin comisiones o con comisiones reducidas.

Los acuerdos se mantienen… solo a medias

Los cajeros de Banco Popular en realidad pertenecían a la sociedad Euro Automatic Cash, de la que el Banco Popular era accionista al 50%. Pero esa participación ahora pertenece al Banco Santander, que es quien ahora controla Euro Automatic Cash.

El Banco Santander y Euro Automatic Cash han llegado a un acuerdo por el cual los cajeros que están instalados en las sucursales del Popular pasan a ser propiedad del Banco Santander, y los cajeros instalados fuera de oficinas, ubicados en centros comerciales, aeropuertos, estaciones, o en la calle, en lo que eran sucursales que ya no existen, seguirán siendo propiedad de Euro Automatic Cash.

Esto supone que, aunque se mantienen los acuerdos firmados entre otras entidades y el Popular, en la práctica solo afectan a los cajeros de Euro Automatic Cash, no a los que han pasado a ser directamente del Banco Santander.

popular

Si el cajero es de Santander, te van a cobrar

Por tanto, los clientes de los otros bancos con acuerdos (Bankinter, ING Direct, Triodos Bank, Evo Banco, Deutche Bank, Laboral Kutxa, Arquia, Caja de Ingenieros, Cajamar y las Cajas Rurales), que antes sacaban dinero sin comisiones en los cajeros que tenía el Popular en sus sucursales, ahora ya no podrán hacerlo de manera gratuita, sino que pagarán la comisión establecida, porque en realidad son cajeros del Banco Santander. Sí podrán seguir sacando dinero en los términos fijados en el acuerdo en cualquier otro cajero del Popular situado fuera de oficina.

Mira en la tabla qué entidades permiten sacar dinero de cajeros ajenos sin comisión (y en qué condiciones) en enero 2019.

comisiones enero 19

¿Vas a cambiar de banco? Consulta el comparador 

¿Te ha parecido interesante esta información sobre el cobro de las comisiones en cajeros? Es solo una muestra de lo que OCU puede ofrecerte.

Descubre todas las ventajas de ser socio de OCU