Noticia

Cada vez hay menos sucursales

Los datos son elocuentes: en 10 años el número de sucursales bancarias se ha reducido en un 40%. Y el resultado es que más de la mitad de los municipios de España carecen de oficina bancaria… con lo que esto implica para sus habitantes.

22 mayo 2018
bancorural

En 2008 había más de 45.000 sucursales bancarias en España. Desde entonces, se han cerrado más de 18.000 oficinas, dejando a muchos municipios españoles sin sucursal "física" del banco.

En la mitad de los pueblos ya no hay banco

Según un estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), 4.114 municipios españoles es decir, el 50,7% del total de los pueblos de España, ya no disponen de ninguna oficina bancaria, y la situación afecta especialmente a los pequeños municipios… y a las más de 1.250.000 personas que viven en esas localidades. Además, hay otros 1.281 municipios (en los que residen 1.400.000 personas), que solo tienen una única sucursal. Es decir, cerca de 3 millones de usuarios apenas tienen opciones.

Castilla y León es la comunidad más afectada por el cierre de sucursales: el 16% de su población no cuenta con una sucursal en su municipio, y en algunas provincias, como Zamora, Segovia y Ávila, más de la quinta parte de sus habitantes tiene que salir de su localidad para acceder a una sucursal bancaria.

Los usuarios pagan las consecuencias

El consumidor afectado por el cierre de sucursales se ve obligado a desplazarse de su localidad para realizar algunas operaciones o simplemente para poder disponer de dinero en efectivo.

Además, en muchos casos no pueden elegir la entidad que más les interesa, sino que se ven obligados a abrir la cuenta en la entidad  que tengan más  "accesible", si no quieren pagar elevadas comisiones por extraer dinero del cajero.

La alternativa para acceder a una cuenta con buenas condiciones es recurrir a la banca online, pero claro, hay ciertas limitaciones, principalmente a la hora de ingresar o retirar dinero en efectivo.

Compara y busca alternativas

Si en tu pueblo han cerrado la sucursal del banco y han trasladado tu cuenta a otra oficina, busca otra entidad. Te lo ponemos fácil:  consulta nuestro

Comparador de cuentas bancarias

y localiza la cuenta que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Lo que buscas es una entidad que no cobre por sacar dinero en el cajero más cercano? Consulta en esta tabla las entidades que permiten extraer efectivo sin comisiones en cajeros de otros bancos.

 cajeros


Imprimir Enviar por email