Consejos

Cómo tener una cuenta rentable

24 mayo 2021
buena idea

¿Tener una cuenta corriente que cobre poco o, incluso, que devuelva dinero? Es difícil, pero no imposible: de hecho está a tu alcance. Te damos cinco consejos para acertar al elegir una buena cuenta corriente, sin que te cueste dinero (e incluso recibiendo algunos euros al cabo del año).

Más comisiones incluso con nómina domiciliada

En sus anuncios, en la publicidad el banco te ofrece mucho… pero a menudo, a la hora de la verdad la cuenta bancaria, el instrumento imprescindible para gestionar tus pagos y cobros, no ofrece números tan bonitos. Además, en los últimos tiempos las entidades han endurecido las condiciones para no cobrar comisiones.

Elegir bien la cuenta merece la pena

Nuestros análisis comparativos de cuentas corrientes revelan las grandes diferencias que hay entre unos productos y otros, que pueden llegar a suponer, al cabo del año, hasta cientos de euros. Es posible acertar y buscar una cuenta rentable: lo resumimos en estos 5 consejos.

1. A mayor vinculación, mejores condiciones

Los márgenes de beneficio de las entidades financieras se han visto reducidos por la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo. Para contrarrestar esta caída de márgenes y tratar de aumentar sus beneficios, intentan conseguir clientes con mayor vinculación, que a la larga son más rentables. Para ello ofrecen condiciones más atractivas solo para los clientes con mayor vinculación, por ejemplo, la exención de comisiones de mantenimiento, o de comisiones de emisión y renovación de tarjetas de débito, o bien transferencias e ingreso de cheques gratuitos.

Sin embargo, lo que las entidades entienden por "gran vinculación" es algo cada vez más exigente: ya no basta con tener la nómina domiciliada, sino que exigen además tener contratados otro tipo de productos, hacer un gasto mínimo con la tarjeta... Un buen ejemplo de esto es la anunciada subida de comisiones del BBVA.

Tener una cuenta corriente en una entidad donde no cumples los requisitos de vinculación puede salirte muy caro en bancos como Santander, Sabadell o Caixabank. Aun teniendo las nómina domiciliada puedes llegar a pagar más de 120 euros al año.

2. Busca una cuenta que devuelva dinero

Sin embargo, hay cuentas que no solo no son caras, sino que son rentables, pues además de la exención de comisiones, algunas entidades ofrecen algún tipo de retribución a sus clientes.  Hay cuentas corrientes vinculadas con mínimas comisiones y un rendimiento de hasta 250 euros el primer año para nuevos clientes, como es el caso de la Cuenta Nómina de BankinterLas dos formas de retribuir son:

  • Pagar un tipo de interés sobre los saldos medios de la cuenta, en nuestro análisis hay cuentas que ofrecen una rentabilidad de hasta un 0,5% anual
  • Obtener la devolución de un porcentaje de algunos de los recibos domiciliados, siendo los más frecuentes los de luz, gas, teléfono fijo, teléfono móvil e Internet. 

3. Sin requisitos ni comisiones, solo online

A pesar de la subida de comisiones generalizada y del endurecimiento de las condiciones, todavía hay opciones para contratar una cuenta corriente sin requisitos ni comisiones… pero normalmente se trata de banca online, entidades que operan a través de Internet. Las opciones más atractivas para los usuarios están entre este tipo de cuentas, como las que ofrece EVO Banco, por ejemplo.

4. No te lo gastes en el cajero

Evita pagar de más por tu dinero eligiendo bien dónde retiras efectivo. Las elevadas comisiones de cajero que cobran algunas entidades nos obligaron a aprender donde podemos sacar sin que nos cueste. En el comparador de cuentas verás, además en qué cajeros es posible sacar dinero en cada entidad sin pagar comisiones.

5. Compara y elige la mejor cuenta para ti

No te fíes de anuncios, ni tampoco de cualquier recomendación. Aunque sobre el papel una cuenta parezca la más rentable, pudiera ser que no lo fuera para tu caso concreto, o quizá tu banco te tenga reservado un trato especial...

Dada la diversidad de ofertas y requisitos, la mejor opción depende en último término del perfil de cada usuario. Acertarás buscando la mejor cuenta para ti en nuestro

Comparador de cuentas corrientes