Consejos

¿Cómo te afectan los últimos cambios bancarios?

30 junio 2017
huchas cerditos colores fusiones

30 junio 2017

Santander compra el Banco Popular, Bankia absorbe el Banco Mare Nostrum… ¿tienen estas fusiones alguna repercusión para los clientes de esas entidades? Pasamos revista a las implicaciones para los usuarios.

La compra del Banco Popular por parte del Banco Santander y la anunciada absorción del Banco Mare Nostrum (BMN) por parte de Bankia son operaciones que traen consigo algunos cambios para los clientes. Aunque en un primer momento parezca que todo sigue igual, cuando la integración de las entidades absorbidas en los nuevos bancos sea una realidad habrá cambios.

¿Tendré un nuevo nuevo número de cuenta?

Sí. La primera consecuencia para los clientes de Popular y BMN es que cambiará el número de cuenta, su IBAN.

El IBAN está formado por 24 dígitos. Cada grupo de dígitos tiene un significado, de manera que:

  • Los cuatro primeros son el código del país, en nuestro caso ES y dos dígitos de control.
  • Los cuatro siguientes son el código de la entidad financiera asignado por el Banco de España. Por ejemplo, el código de Banco Santander es 0049
  • Los cuatro siguientes dígitos son el código de la sucursal en la que está abierta la cuenta.
  • Los dígitos siguientes son un código de control, que da validez e integridad al número de cuenta.
  • Los últimos 10 dígitos son el número de cuenta interno que asigna la entidad a cada uno de sus clientes.

Por tanto, la absorción por una nueva entidad implica necesariamente que la entidad nos asigne un nuevo IBAN.

¿Tengo que cambiar las domiciliaciones?

No. En principio el cambio de número de cuenta no debería suponer ningún problema para el usuario: la entidad se encargará de asociar de manera automática el antiguo y nuevo nuevo número de cuenta, de forma que cualquier abono o pago realizado usando la antigua numeración se trasladará sin más a la nueva cuenta.

¿Seguiré teniendo las mismas condiciones en los productos contratados?

Depende del tipo de contrato. 

  •  Los contratos de duración determinada, como los de un préstamo o un contrato de depósito a plazo fijo, tienen delimitada su duración y, salvo acuerdo entre las partes o motivos válidos especificados en el contrato, no es posible modificar las condiciones pactadas: por ejemplo, no podrán variar las condiciones de tu hipoteca.
  • Los contratos de duración indefinida, como los de una cuenta corriente, una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorro, sin fecha de finalización preestablecida, sí permiten una modificación unilateral de las condiciones, si así se recoge en el contrato. Las entidades están obligadas a comunicar el cambio con una antelación de al menos dos meses en los servicios de pago (cuentas y tarjetas) y un mes en el resto.

Es muy probable que los clientes del Popular o de Mare Nostrum vean como las condiciones de algunos de sus contratos a la larga acaben adptándose a las condiciones de la nueva entidad.

¿En qué cajeros podré sacar dinero sin comisión?

Depende. Aquí puede haber cambios, tanto para los clientes de las entidades absorbidas, como para quienes sacaban dinero de sus cajeros.

  • Si eres del Popular, solo puedes sacar gratis en sus propios cajeros, aunque tienen acuerdos con las Caja Rurales, el grupo Cajamar y Laboral Kutxa, donde sus clientes pagarán 0,65 euros por extracción. Una vez integrados en Banco Santander solo podrán sacar sin comisión en los cajeros del Santander
  • Si eres de Banco Mare Nostrum (BMN) solo puedes sacar gratis en sus propios cajeros, pero pueden sacar en los cajeros de la red Euro6000 pagando 0,45 euros de comisión y en Bankia y Sabadell pagando 0,65 euros. Una vez integrados en Bankia solo será gratis en cajeros Bankia y si tienes nómina domiciliada hasta cuatro veces al mes en Euro6000 y Banco Sabadell. Si no tienes nómina, pagarás 0,65 euros de comisión en esos cajeros.
  • Si sacabas en un Banco Popular. Bankinter, ING Direct, Triodos Bank, Evo Banco, Deutche Bank, Laboral Kutxa, Arquia, Caja de Ingenieros, Cajamar y las Cajas Rurales tienen acuerdos con el Banco Popular lo que permite a sus clientes sacar dinero sin comisiones (o con comisiones más reducidas) en los cajeros del Popular. De momento esos acuerdos se mantienen sin cambios, pero el Banco de Santander, nuevo propietario del Banco Popular puede darlos por finalizados o renegociarlos.
  • Si sacabas en un BMN. Banco Mare Nostrum ya forma parte del acuerdo firmado entre Bankia, Banco Sabadell y las entidades de la red Euro6000, con lo que la situación prácticamente no varía.

Si el cambio te perjudica, cámbiate

Para acertar con la que más te conviene consulta

Comparador de Cuentas Corrientes

Si eres un accionista afectado por la compra de Popular por Banco Santander 

OCU puede ayudarte


Imprimir Enviar por email