Noticia

¿Satisfechos con el banco?

Una encuesta a más de 7.750 socios de OCU nos permite conocer, un año más, cuáles son las entidades con clientes más satisfachos y qué es lo que los usuarios más valoran en su banco, que no es tanto la rentabilidad, como la claridad y transparencia y el buen trato.

24 enero 2018
cerdito

¿Qué buscan los clientes en su banco? Pues que les preste un buen servicio.

Ante todo, claridad

Nuestra encuesta a 7.750 usuarios nos ha servido para comprobar, un año más, lo que más aprecian en un banco sus clientes:

  • El factor decisivo es que sea transparente: los consumidores queremos una entidad que nos ofrezca productos sencillos, nos informen de las comisiones, de las condiciones de contratación de los productos, no intenten "colocarnos" productos poco claros ni nos soprendan con gastos inesperados. Se valora la transparencia, que genera confianza.
  • También valoramos recibir un buen trato, que nos orienten y nos faciliten la operativa. Los usuarios valoran especialmente la comodidad y versatilidad de la banca online.
  • Por último, en menor medida, se tiene en cuenta la rentabilidad, el interés que ofrecen.

ING de nuevo líder, BMN, a la cola

El resultados, un año más, revelan que los bancos digitales, pequeñas entidades especializadas y la banca ética los que ocupan los primeros puestos en lo que a satisfacción se refiere, mientras que las grandes entidades, en el mejor de los casos, están en puestos mediocres.

De los cinco grandes bancos españoles, es el Banco Sabadell el que ocupa el mejor puesto en el ránking, seguido de BBVA, CaixaBank y Banco Santander, mientras que Bankia está claramente por debajo de la media en lo que a satisfacción de los clientes se refiere.

Consulta la tabla para ver el detalle de resultados: podrás ver que ING, Caja de Ingenieros y Triodos Bank son las entidades con clientes más satisfechos, mientras que Liberbank, EspañaDuero y BMN-Banco Mare Nostrum son las peor valoradas en este aspecto.

bancos satisfacción

Las comisiones, en el punto de mira

Sabemos que el desacuerdo en el cobro de gastos y comisiones es la principal fuente de conflicto. Preguntamos a nuestros encuestados si habían tenido algún conflicto en el último año. Openbank, Arquia Banca (Caja de Arquitectos) e ING Direct son las entidades donde menos conflictos se plantearon durante el pasado año, mientras que en BMN, Caja Rural de Castilla La Mancha, EspañaDuero, Liberbank, Banco Popular y Catalunya Caixa fueron mayoría los clientes que tuvieron algún problema en los últimos 12 meses.


Imprimir Enviar por email