Noticia

¿Adiós a las redes del cajero?

05 diciembre 2016
cajero

05 diciembre 2016
Servired, 4B, Euro 6000... Las redes de cajeros están abocadas a desaparecer, pues las comisiones no tienen ya nada que ver con ellas, sino que dependen de la entidad de la que seas cliente, de los acuerdos que tenga tu banco con otros, de la cantidad que saques o del lugar desde donde lo hagas.

Cada vez que un consumidor tenía que sacar dinero de un cajero elegía preferentemente uno de su misma red, para no pagar comisión (o pagar menos). Pero la nueva normativa sobre el uso de cajeros cambió las cosas, al establecer que las entidades propietarias de los cajeros son las únicas que pueden cobrar comisiones por su uso. Y como no las pueden repercutir directamente al titular, es la entidad emisora de la tarjeta la que asume el pago de la comisión y decide posteriormente si se la carga o no a sus clientes.

Las redes de cajeros, ¿cosa del pasado?

Con este nuevo sistema, ya no tiene sentido la existencia de las tres redes de cajeros (Servired, Euro 6000 y 4B), tal y como las entendemos hoy, por lo que parecen abocadas a desaparecer. De hecho, los tres sistemas están en negociaciones para fusionarse en una única red: es posible que durante 2017 culmine el proceso y las redes pasen a la historia.

Los consumidores pagan las consecuencias

Y lo hacen en forma de comisión, que puede llegar a ser bastante elevada. Lo cierto es que el cambio de sistema ha supuesto un perjuicio a los consumidores, que de la noche a la mañana vieron como se reducían drásticamente sus opciones para poder sacar dinero sin pagar comisiones. La situación es especialmente preocupante para quienes viven en pequeñas poblaciones en las que hay un número reducido de bancos, pues en ocasiones la única opción para sacar dinero en un cajero automático sin pagar comisiones pasa por desplazarse a otras localidades.

Afortunadamente, algunas entidades ofrecen opciones para extraer dinero en cajeros de otros bancos sin pagar comisiones, aunque con limitaciones: a veces no pagar comisiones depende de tener o no la nómina domiciliada, o está limitado a la extracción de un importe mínimo, o a realizar un número determinado de extracciones, o depende de criterios geográficos...

Dónde sacar dinero sin pagar

Los clientes de Santander, BBVA y CaixaBank sólo pueden sacar dinero de los cajeros de su propio banco si no quieren pagar comisiones.

Para los demás usuarios, por supuesto sus propios cajeros también son gratis, pero tienen otras opciones:

  • Los clientes de Banco Mediolanum pueden realizar hasta 52 extracciones al año sin comisiones en cualquier cajero. También los de Evo Banco pueden hacerlo, sin límite de extracciones, siempre que saquen al menos 120 €.
  • Otras entidades han llegado a acuerdos entre sí para ampliar las opciones de sus clientes (es el caso de ING Direct, Bankinter, Deutsche bank o Banco Sabadell)
  • Es habitual poder extraer gratis, al menos un determinado número de veces, si se recurre a cajeros de otros bancos fuera de la zona de implantación del banco original: así sucede con muchas cajas, o con ING, que permite sacar dinero sin comisiones fuera de la Comunidad de Madrid si se extraen al menos 200 €.

En esta tabla puedes ver las entidades que permiten utilizar cajeros de otros bancos sin comisiones, con sus límites y condiciones.

Tabla comisiones cajeros dic 2016

En nuestro comparador de cuentas tienes información detallada zobre las condiciones de extracción en cada entidad. 


Imprimir Enviar por email