Noticia

Quiebra Thomas Cook, ¿qué hacer si eres un viajero afectado?

23 septiembre 2019
Quiebra Thomas Cook

23 septiembre 2019

El grupo de viajes británico Thomas Cook entra en quiebra y cesa su actividad con efecto inmediato lo que podría afectar a más de un millón de consumidores en Europa, decenas de miles de ellos en España. ¿Cuáles son los derechos de estos viajeros?

El grupo de viajes Thomas Cook, el turoperador global más antiguo del mundo, ha entrado en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores. La compañía “ha cesado sus operaciones con efecto inmediato” y "todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas”, según se ha explicado en nota de prensa.

¿Cuáles son los derechos de los afectados por el cierre de Thomas Cook?

Si contrataste un viaje combinado

La Ley General de para la Defensa de los Consumidores, recoge la normativa de viajes combinados. En su última modificación de diciembre de 2018, recoge las obligaciones de la directiva de viajes combinados en España.

Esta normativa establece que si un consumidor contrató un viaje combinado con Thomas Cook, es la agencia con la que ha contratado quien debe responder:

  • Si el viajero ya había iniciado el viaje, será la agencia de viajes la que debe adoptar las soluciones para continuar el viaje organizado, sin suplemento de precio alguno para el viajero. Si las soluciones que propone el organizador no son aceptables (o el viajero las rechaza por razón justificada), deberán facilitar al consumidor un transporte equivalente para regresar al lugar de origen, sin coste.
  • Si el viaje no ha comenzado y ya se ha pagado el precio, se puede resolver el contrato sin penalización, pues no se ha prestado el servicio y deben devolver el dinero al pasajero. O bien, la agencia podría proponer una modificación (especificando las variaciones y como afecta al precio), para que el viajero decida, en tres días, si le conviene. Si no es así, se entiende que optas por la resolución del contrato, y en ese caso tienes derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas, o a realizar un viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo.

Si tenías un billete de avión

Quienes simplemente compraron billetes de avión de Thomas Cook y los pagaron con tarjeta (que es la opción de pago más común en este tipo de servicios), la mejor opción para recuperar el dinero pagado por el billete sería hacerlo a través del emisor de la tarjeta con la que lo pagaste: es a esta entidad a la que debes solicitar la devolución del cargo.

En cualquier caso, como la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias, los usuarios no tienen derecho a una indemnización adicional.

Depósitos de garantía o avales en caso de quiebra

Desde OCU recordamos que la Directiva Europea obliga a los organizadores y los minoristas de viajes combinados establecidos en el ámbito de la Unión Europea a constituir una garantía para garantizar los derechos de los consumidores y cubra las contingencias en caso de insolvencia. Dicha garantía podrá constituirse mediante la creación de un fondo de garantía, la contratación de un seguro, un aval u otra garantía financiera.

¿Problemas en vuelos? No te conformes

El caso de la quiebra de esta compañía aérea no es un hecho aislado: hace unos meses quebró la compañía aérea Germania y antes había pasado lo mismo con la aerolínea islandesa de bajo coste Primera Air y la aerolínea Monarch.  Un problema adicional que viene a sumarse a otro tipo de conflictos a los que se enfrentan los usuarios del transporte aéreo.

Si tienes problemas, en OCU podemos ayudarte:

Problemas con tu vuelo: Reclama con OCU